Abarca homenajea al maestro del órgano, Francis Cahapelet
La parte musical correrá a cargo del organista francés Uriel Valadeau
Abarca de Campos
El pueblo palentino de Abarca desea expresar su gratitud a Francis Chapelet por la labor realizada durante tantos años en favor de la música y en la dinamización de la localidad. A tal fin, ha organizado un homenaje que se le tributará en la iglesia parroquial de San Sebastián el próximo sábado 13, a las 20.30 horas. La parte musical correrá a cargo del organista francés Uriel Valadeau, muy vinculado al maestro y a la localidad, en la que ha pasado temporadas en prácticamente todos los veranos. Estará acompañado por otros músicos amigos del maestro y vinculados a la localidad. Probablemente, también se tenga ocasión de escuchar al propio Francis, que el pasado verano anunció que dejaba de tocar en público.
El organista es todo un referente en el mundo de la música. Nació en París en 1934. Al acabar sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de París, donde cosechó los primeros premios de órgano, improvisación y armonía, quedó durante mucho tiempo como titular del órgano de San Severino de París. Miembro de las dos comisiones de protección de órganos del Ministerio de Cultura, ha sido el verdadero descubridor del órgano hispánico, dando a conocer la música de órgano a través de numerosos discos premiados. Es asimismo el principal impulsor del renacimiento del estudio e interpretación del llamado órgano ibérico, y gracias a su iniciativa se han recuperado numerosos órganos por toda la geografía española (Tierra de Campos, Aragón, Murcia).
Durante veinte años fue catedrático de Órgano en el Conservatorio Nacional de Burdeos y director de la Academia Internacional de Órgano en Tierra de Campos (Palencia) que creara en 1978.