El origen del incendio de Becerril (Riaza), ahora estabilizado, parece ser la reparación de un tendido eléctrico
Continúan las labores de remate, centradas en las zonas verdes del interior del perímetro del incendio.
Riaza
El incendio que se declaraba ayer a las 6 de la tarde en el núcleo de Becerrill, al nordeste de la provincia, y que pertenece a Riaza, se da por controlado, según el último parte de la Junta de Castilla y Léon. Ahora se está refrescando el terreno y se sigue vigilando para evitar la propagación.
Todo apunta a que el origen del fuego fue la labor de reparación de un tendido eléctrico que, desde medio día, dio problemas de suministro a las localidades cercanas. Alguna chispa durante los trabajos hizo que, unido a las condiciones metereológicas, se desatara el incendio.
El principal problema en las labores de extinción fue el intenso viento, que en el área del incendio llegó a alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros hora. Esto hizo que en la primera hora y media los helicópteros tuvieran dificultades para volar y que el fuego se extendiera más rápido.
El temor que había entre profesionales y vecinos era que el fuego llegara a la localidad de Villacorta, uno de los denominados 'pueblos rojos' de la sierra de Ayllón y que en temporada de verano acoge a mucha más población que el resto del año.
Finalmente, pudieron controlar que no llegara a esa localidad, ni a ninguna próxima, y el fuego quedó circunscrito a una zona de pasto y también de robledal, pero no dentro de la propia sierra. Ahora es esa área verde el que acapara las labores de refresco.
Se calcula que la zona quemada será de unas 40 hectáreas de terreno.