La Plataforma Valle de Santullán apuesta por un “frente de acción común” con otros pueblos con problemas para “blindar” la sanidad rural
El colectivo denuncia en una manifestación la falta de profesionales, la supresión de servicios como las guardias médicas nocturnas, la atención ineficiente por falta de recursos y, sobre todo, la nula planificación
Barruelo de Santullán
La Plataforma Valle de Santullán aprovechó ayer una manifestación en defensa de la sanidad rural para solidarizarse con los pueblos y las zonas básicas de salud de la provincia de Palencia que sufren los problemas y los recortes en la sanidad y, sobre todo, reclamar un “frente de acción común” para “blindar” este servicio público esencial en el medio rural. Además, reclamó a la Junta de Castilla y León un plan realista para contar con una sanidad gratuita, pública y rural.
Y es que el movimiento vecinal recordó que no quieren ambulancias sin conductor ni transporte un día a la semana. “No somos ciudadanos de tercera, y la salud es algo que no debe tener que ver del lugar en el que vivas. Los servicios son la mejor forma de luchar contra la despoblación. No es normal que nuestros pueblos se llenen en verano mientras que nuestros ambulatorios se vacían”, aseveró. En este sentido, pidió a las administraciones que tienen competencias les escuchen. “Debemos blindar la sanidad rural, a través de un plan de acción coordinado, de los cambios legislativos pertinentes consensuados, pero, sobre todo, atendiendo las necesidades de los más vulnerables. La Atención Primaria está en una situación desastrosa, pero no lo están mejor el resto de las especialidades”, añadió.
La convocatoria, que fue apoyada por los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, finalizó con la lectura de un manifiesto que hacía referencia a la falta de profesionales, la supresión de servicios como las guardias médicas nocturnas, la atención ineficiente por falta de recursos, pero sobre todo, la nula planificación, ni a corto ni a medio plazo, por parte de la Consejería de Sanidad.