Fornela recupera el esplendor de las danzas tras dos años suspendidas por la pandemia
Cientos de personas han acudido a la tradicional cita en el santuario de la Virgen de Trascastro
Ponferrada
Los fornelos han acudido masivamente a la tradicional romería que, desde hace más de 5 siglos, se celebra cada 15 de agosto en el corazón del valle. Las danzas han vuelto a llenar de colorido y música las inmediaciones del santuario donde palillos, castañuelas, banderas, 'xipra' y tamboril han ocupado de nuevo su lugar habitual en un escenario que la pandemia ha obligado a retrasar casi dos años.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Coruel ha sido el encargado, cinco años después, de actuar como mantenedor de la cita para dejar patente la importancia institucional de esta tradición que, como explicó en su alocución, 'es la fiesta más antigua del Bierzo ' por la 'devoción y pasión' de los fornelos quienes se han convertido en un 'ejemplo' para todos los habitantes de la comarca al haber logrado conservar esta costumbre.
Además, el presidente del Consejo Comarcal se comprometió a seguir 'defendiendo y peleando para la obtención del sello de turismo regional para los festejos', un reconociento cuya carencia es 'tremendamente injusta' para la 'originalidad y relevancia' de las danzas.
Álvarez Courel también tuvo un emotivo recuerdo para las víctimas del coronavirus cuya despedida no fue, en muchas ocasiones, recordó, la que 'a todos no hubiese gustado brindar', motivo por el que les dedicó esta edición en la que la romería y las danzas renacen.
No sólo las danzas volvieron al campo frente al santuario sino que también se repitieron las 'loas' o peticiones a la Virgen.