Un 25 aniversario de récord: Sonorama Ribera 2022 supera los 140.000 asistentes
Es el público que ha albergado el recinto de El Picón en los cinco días de celebración del festival según cálculos de la organización, que se muestra satisfecha de haber podido estar a la altura del reto sin que se hayan producido problemas reseñables
Aranda de Duero
La edición de 25 aniversario de Sonorama Ribera también será histórica por haber batido el récord de asistentes: más de 140.000 personas, según cálculos de la organización, han pasado por El Picón a lo largo de los cinco días de celebración del festival, sumando los asistentes que albergó el recinto entre miércoles y domingo. Una cifra que el director de Sonorama reconoce que viene a paliar económicamente la brecha provocada por la ausencia de festival en 2020 y la edición restringida de 2021, aunque reconoce que es necesario plantearse este ritmo de crecimiento del público, no exactamente para limitarlo, sino para acompasarlo a las posibilidades de la localidad y los lugares e infraestructuras de referencia para el fetival. Javier Ajenjo anuncia que se está elaborando un proyecto para desarrollar a cinco años, con líneas estratégicas y con el objetivo de definir con claridad el tipo de festival que quiere ser Sonorama Ribera. “Esto no es un correr hacia adelante para tratar de sacar más y más. No tiene nada que ver” reflexiona el director de Sonorama Ribera. “Nosotros tenemos un recinto para 70.000 personas, pero queremos que haya 25.000, que es lo que podemos y debemos cuidar adecuadamente. Esa es la línea que queremos seguir, porque una cosa es lo que uno puede y otra es la que debe.”
Javier Ajenjo admite que es necesario buscar la forma de no romper el equilibrio de la localidad que lo alberga, teniendo en cuenta que una de las señas de identidad del festival es la integración de los asistentes con el pueblo de Aranda. Y para conseguir este equilibrio pide colaboración a las administraciones, y especialmente al ayuntamiento, y no precisamente en ayudas económicas. Ajenjo apunta más a la incorporación de mejoras en los espacios que utiliza Sonorama pero que no sirvan solo para el festival, sino que mejoren el uso que de ellos pueda hacer la ciudadanía en distintos momentos del año. “La gente piensa que es una cuestión de dinero y no tiene nada que ver con eso” puntualiza el director del festival. “Como dato: nosotros nos hemos gastado 200.000 euros en baños, que vienen a Aranda y que se van. No tiene ningún sentido. Imaginad los baños que podrían hacerse en el recinto, o en el camping, poco a poco porque no vamos a hacer todos en un año, y dotar a una infraestructura como es el Picón de esos baños. Esa es la ayuda real, intentar que haya unas infraestructuras adecuadas. Hay que ayudar con cabeza, aprovechar los recursos, porque vemos que se desaprovechan. No es una cuestión de más o menos dinero, sino que ese dinero se aproveche al máximo posible, porque si tiene un rédito para todos los ciudadanos es el mejor regalo que podemos hacer.”
Javier Ajenjo se ha mostrado inmensamente satisfecho de la celebración de esta edición de Sonorama. En lo organizativo subraya que no ha habido problemas reseñables. Y en lo musical detalla las decenas de sorpresas que han salpicado los cinco días de celebración. El director de Sonorama Ribera destaca la generosidad de muchos artistas que se sumaron al concierto 25 aniversario, regalaron sin desvelarlo previamente tanto en la Plaza del Trigo como en los escenarios de El Picón. Un esfuerzo que también reconoce a C.Tangana, que adaptó su espectáculo para poder estar en Sonorama Ribera, convirtiéndose en el momento más impactante de toda esta edición superando unas expectativas ya de por sí muy altas.
Javier Ajenjo no ha olvidado agradecer a quienes han hecho posible que Sonorama haya llegado a cumplir estos 25 años y de los que también este año han aportado su trabajo para poder celebrarlo en una edición que se ha superado en todas las facetas posibles.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'