Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Economía y negocios

ASOHTUR califica el verano de "irregular e incierto"

Pablo Cabezón reconoce que hay escasez de camareros y que los precios no se libran de la subida de los costes en general

La Plaza Herradores de Soria. / Cadena SER

Soria

Un verano irregular, con días de muchas ventas y otros de ninguna. Es el balance que hace la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR sobre estos meses de junio y julio, a la espera de ver cómo se va desarrollando el mes de agosto en el que estamos inmersos. Pablo Cabezón, presidente de ASOHTUR, lo califica de “incierto. Días de mucho y días de poco. Es la valoración que hacen casi todos los negocios. Pero en la comparativa con estos años atrás, no tiene nada que ver. Hay más libertad, se está recuperando las barras, que estaban perdidas. Creo que es más incierto el futuro, tras el verano, que lo pintan peor. Veremos cómo se resuelve”.

La hostelería soriana está teniendo problemas para contratar camareros extra para campaña de verano como ocurre en el resto del panorama nacional, no obstante, gente siempre hay dispuesta, dice Cabezón, pero no está formada, porque lo que hay hosteleros a los que no les compensa enseñarles parados meses. “Más que escasez de camareros, es más la escasez de profesionales. Es verdad que hay mano de obra, pero es mano de obra no formada. Mucha gente tiene un concepto equivocado, pensando que cualquier persona vale para la hostelería, y eso genera un problema a la hora de buscar trabajadores. Hay que formar a algunas personas y eso lleva su tiempo por lo que muchos hosteleros prefieren no invertir dos meses en formación, porque precisamente coinciden con los dos meses de verano”.

Bien es cierto que el convenio de la hostelería firmado entre la patronal y los sindicatos recientemente mejora mucho las condiciones con una subida del sueldo de casi el 11 por ciento en cuatro años, lo que hará profesionalizar el sector. “Se han dado pasos y los hosteleros lo hemos reconocido, firmando un convenio que a los trabajadores les sube el salario en los próximos cuatro años. Es justo para los empleados y su futuro, para que no se empobrezcan, es su derecho. Pero para los empresarios supone repercutirlo en los costes y los consumidores lo tendrán que entender”.

Precisamente Respecto al aumento significativo de los precios en bares, restaurantes y también alojamiento, Pablo Cabezón defiende que “lo estamos viendo en la cesta de la compra”, que ha subido para todos, también para los restaurantes que transforman “los productos, a lo que hay que añadir también la subida del precio de la luz y la mejora del convenio de los camareros, lo que hace inevitable aumentar los precios de las consumiciones. “A final de verano lo veremos, cuando hagamos cuentas. Si no repercutimos los costes, no cuadrarán, porque el coste es mayor seguro y la ganancia debería serlo también”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00