Recuerdo y Dignidad celebra el estancamiento de la 'Ley de Concordia'
La asociación recalca que ya hay concordia y lo que se necesitan son avances en derechos humanos
Soria
El último desencuentro entre PP y Vox en el Gobierno de Castilla y León se ha producido por la Ley de Memoria Histórica: ambos partidos pactaron aprobar la Ley de Concordia así como la de Violencia Intrafamiliar. Sin embargo, sobre la primera, el vicepresidente Juan García Gallardo, de Vox, reconoce que está teniendo dificultades porque trasladó al Partido Popular de Mañueco un borrador de decreto con vocación de definitivo hace un mes y aún no han conseguido ponerse de acuerdo en el texto.
El presidente de asociación memorialista Recuerdo y Dignidad de Soria, Iván Aparicio, asegura que todo el colectivo se alegra de este desencuentro, pero que no se fían del PP. “Nunca puedes fiarte, porque ya vimos que no tuvieron ningún complejo en renunciar a sus propias leyes, aprobadas por mayoría, para contentar a sus nuevos socios de extrema derecha. No puedes fiarte. Nos alegramos de que esta nueva Ley de la Concordia no salga, o al menos que no lo haga de momento”, remarca.
Lo que deben hacer, dice Aparicio, es trabajar por desarrollar el decreto regional que está en vigor, que además de ser insuficiente, no tiene presidente del consejo asesor porque éste dimitió. “Estamos con un decreto de Memoria Histórica absolutamente insuficiente, que habría que mejorar y desarrollar. Porque lo poco que incluye no se ha desarrollado. Está ahora mismo sin presidente del consejo asesor, por su dimisión. Y nos tiene a las asociaciones con unos plazos asfixiantes y difíciles de afrontar junto a las normativas que se están dando en relación con las subvenciones a nivel nacional”.
Las asociaciones memorialistas coinciden en que Castilla y León no necesita “concordia” porque ya la tiene; lo que necesita es “progresar en vez de involucionar” con políticas retrógradas. “Estoy convencido de que no hace falta esa ley de concordia, porque ya la hay. Por eso, los castellanos y leoneses, aunque la extrema derecha intente sembrar discordia, lo que necesitamos es justicia y avances en derechos humanos”, sentencia Aparicio.