Actualidad

24 compañías protagonizan del 31 de agosto al 4 de septiembre la cuarta edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León

El encuentro, que unirá las voces e inquietudes artísticas de mujeres creadoras procedentes de Italia, Francia, Noruega y España, se celebrará en la localidad burgalesa de Covarrubias bajo el lema ‘Lazos invisibles’

Presentación de la cuarta edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León. / Diputación Burg

Burgos

El Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León regresa del 31 de agosto al 4 de septiembre con un amplio programa de actividades que crece en extensión —serán cinco jornadas— y número de propuestas. Las voces e inquietudes artísticas de 54 artistas integradas en 24 compañías procedentes de Italia, Francia, Noruega y España protagonizan una cita que mantiene su compromiso con el medio rural para convertir Covarrubias en espacio de encuentro y reflexión en torno a las artes. La cuarta edición de este festival dará cabida al circo, el clown, la música, las intervenciones escénicas, el arte digital, las visitas teatralizadas y los talleres en un cartel ecléctico que reúne 27 eventos dirigidos a perfiles de públicos muy diferentes y que suma un nuevo espacio, el Torreón Fernán González.

La programación de esta nueva edición arrancará el miércoles, 31 de agosto, con la visita teatralizada ‘Divino libro’ (12.00 horas) al recientemente inaugurado Museo del Libro de Covarrubias (con previa inscripción en la Oficina de Turismo). Los niños y las niñas estarán acompañados en este recorrido por el médico ráchelo el Divino Vallés, quien les descubrirá el Archivo del Adelantamiento de Castilla y los 80 ejemplares expuestos que repasan los inicios de la escritura hasta el libro electrónico, pasando por diferentes reproducciones de manuscritos relacionados con la historia del castellano, la de Burgos y la de Covarrubias.

Este año el festival contará con la colaboración de la embajada de Noruega que proporcionará el espectáculo de marionetas "Antero 1 y medio". Cristina Izquierdo, directora artística del festival, ha destacado la importancia de este patrocinio el cual permite traer una función que no se puede encontrar tan fácilmente en España.

Millán Bermejo, alcalde de Covarrubias, ha afirmado que el paraje y las actividades que se organizan han creado un festival de primer nivel que revitaliza una zona que está muy deprimida durante el invierno. Después que el incendio que se produjo en la Sierra del Arlanza, Bermejo cree que este tipo de eventos levanta la moral de los vecino y ha expresado que Castilla y León es, en su opinión, el mundo rural y sus habitantes.

Dos exposiciones completarán la programación de la IV edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León. Por su parte, el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) albergará la muestra de arte digital gráfico ‘Variaciones sobre el amor’, en la que la artista leonesa nobel Carla Díaz, bajo el pseudónimo Frutos sin hueso, se acerca al amor que sí es correspondido. Se podrá visitar el viernes y el sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y el domingo, de 11.30 a 14.00 horas.

El Torreón Fernán González acogerá ‘Joyas para una princesa’, en la que la artista multidisciplinar, arquitecta y creadora, asentada desde hace años en la villa ráchela, Paloma Calderón expone una línea diseñada e inspirada en la figura de la princesa Kristina de Noruega cuyo destino unió su vida al de Covarrubias. Se podrá visitar el sábado y el domingo, de 11.30 a 14.00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00