Actualidad

La fiesta al Dios Baco afronta la vuelta a la normalidad

La organización pide a la Junta que se pueda visitar el yacimiento romano todo el año

Los Playmbil reproducen el pregón de Baco / Vicente Herrero

Baños de Valdearados

La Asociación Cultural Dios Baco de Baños de Valdearados pide a la Junta de Castilla y León que se pueda mostrar durante todo el año el yacimiento de Santa Cruz. Este enclave arqueológico cumple este año medio siglo desde que fuera descubierto casualmente bajo unas tierras de cultivo. A lo largo de este tiempo, aparte de las excavaciones que hicieron para descubrir la villa romana alberga sólo hubo una actuación en 1996 para devolver el mosaico recuperado a donde se encuentra actualmente y otra en 2012, cuando se reconstruyó la parte de esta obra que había sido expoliada, aprovechando también para ampliar el espacio destinado a albergar visitas. Antes de la pandemia, en 2019 este yacimiento registró 1.761 visitas, que cayeron a 320 al año siguiente y remontaron a 1.131 en 2021. Este año la villa romana ha podido empezar a recibir visitas a mediados de julio y desde entonces son ya 421 las que se han hecho. Por eso, desde la asociación entienden que si hubiera más facilidades para acceder a este enclave, sería un recurso muy bien aprovechado. “Si hubiese estado abierto este año como debería estar abierto hubiésemos superado con creces las visitas de 2021”, lamenta el presidente de la asociación. El horario de visitas es del yacimiento es de 12 a 14 horas y de 17 a 19, de miércoles a domingo, cerrando el último fin de semana de mes. “Lo que sí queríamos pedir a la Junta una vez más es que por lo menos, ya que no tiene intención de hacer excavaciones en el yacimiento, lo tuviesen abierto todo el año, con lo cual las visitas serían máximas y también se podría crear un empleo dentro del pueblo, que no vendría mal y se asentaría población”, argumenta Manuel Martínez.

El presidente detalla el programa

El presidente detalla el programa / Vicente Herrero

Estas reivindicaciones coinciden con la presentación de la Fiesta a Baco, que celebra la localidad este fin de semana y que cuenta con un completo programa desde el jueves, que se concentra sobre todo el sábado y domingo. Las calles de Baños de Valdearados se llenan de espectáculos, animación y un mercado romano con una treintena de puestos, abundan los talleres participativos con temáticas ya conocidas de otros años, como el mimbre, fabricación de jabón o la fragua, y otros que son novedad en esta vigésimo segunda edición. “Uno de ellos es talla en cuerno de corzo y el otro elaboración de triaca, que es un remedio medicinal con hierbas, y dentro de esta este taller se hará una especie de ceremonia de ofrecimiento a una figura del dios Baco para que surta efecto en los posibles problemas de salud que podamos tener”, detalla Martínez.

No falta prácticamente nada en esta Fiesta a Baco, incluyendo la carreta sobre una legua romana el sábado a las siete menos cuarto de la tarde, la cena de cuadrillas esa misma noche, esculturas vivientes, una danza de fuego como novedad, prevista el domingo para la clausura, a cargo de Eva María Vallejo y, por supuesto, el pregón de Baco ese mediodía, precedido de la invocación al dios del vino en el yacimiento de Santa Cruz y la salida del cortejo. Por no faltar, no falta tampoco una recreación de este evento en figuras de Playmobil, preparado por Bucha y Sara, que alberga hasta el 28 de agosto el edificio de las Escuelas.

La escena reproduce la carrera de la legua romana

La escena reproduce la carrera de la legua romana / Vicente Herrero

Este año con motivo de la sequía la organización ha decidido suspender los baños termales había tras la comida del domingo, que también ha tenido que actualizar sus precios a la inflación, costando los tickets este año 20 euros frente a los 16 que venían costando. También por las circunstancias actuales se ha renunciar a los fuegos artificiales que se hacían en otras ocasiones, aunque la organización está buscando alternativas a estos actos.

Programa

Programa

Programa

Programa