Sociedad | Actualidad

Pasos contra el alzhéimer

La Asociación Cultural de Nava de Roa organiza una marcha este sábado para recaudar fondos que ayuden a AFAR a realizar sus habituales labores

Corriendo contra el Alzheimer

La Ribera del Duero es una tierra solidaria. Ha quedado de manifiesto en reiteradas ocasiones en los últimos años pero este fin de semana vuelve a hacerlo con iniciativas como la marcha contra el Cáncer de Terradillos de Esgueva -que inicia sus fiestas este fin de semana- o la marcha que realizará la Asociación Cultural La Carrasca de Nava de Roa este sábado a favor de AFAR; es decir, de todos los enfermos de Alzheimer de Aranda y la Ribera.

Este miércoles en la SER hemos querido juntar en nuestro tiempo de radio a ambas partes para redundar en la importancia de estas iniciativas, que suponen mucho por todas y cada una de esas personas que sufren esta compleja enfermedad mental en nuestra tierra, y que se hacen sobre todo en verano para que los hijos del pueblo y foráneos puedan tomar parte en esta iniciativa. La inscripción son cinco euros, aunque realizar la marcha no es necesario si la intención es colaborar.

Elba Aparicio, vocal de la asociación La Carrasca, cuenta que "desde La Carrasca no nos ceñimos a actividades de pasatiempos y juegos; intentamos hacer actividades todo el año, y en esta ocasión queríamos ser solidarios y ayudar a este colectivo, y nos pusimos en contacto con Gema". "Mi madre tuvo alzhéimer y nos toca de lleno. Cuando lo tratamos a la hora de elegir una asociación, yo propuse hacerlo con esta enfermedad porque todos tenemos siempre a alguien cercano con esta enfermedad silenciosa que machaca mucho a las familias y decidimos ponerlo en marcha", añade.

Por su parte, Gema Arranz, Directora del Centro de día de AFAR, agradece estas iniciativas "tanto por la sensibilización como la aportación económica que nos permita poder desarrollar programas más baratos y contribuyen a que las familias, que ya tienen mucha sobrecarga, puedan seguir optando a esos servicios". "Los programas son actividades físicas, con las familias y de estimulación cognitiva. Estamos en un momento complejo porque se va conociendo más de la enfermedad, pero se llega tarde. Tenemos ese reto con los diagnósticos precoces, a esos despistes que asociamos a la edad, pero cuando veamos síntomas que nos llamen la atención es recomendable ponerse en contacto con la asociación para poder hacer un diagnóstico: pérdida de memoria, fallos de lenguaje, cambios en la personalidad...", enumera.

La charla puede reproducirse en el audio superior.