Rescate a 60 metros de altura en el Risco Gordo, en Villarejo del Valle
Dos escaladores se quedaron enganchados en uno de sus rapeles hasta que acudieron los especialistas del GREIM de Arenas de San Pedro
Ávila
Especialistas en rescate en montaña de la Guardia Civil con base en Arenas de San Pedro han rescatado a dos escaladores que se habían quedado enriscados cuando practicaban escalada en la denominada como Vía MariPaz, ubicada en el paraje Risco Gordo, en el término municipal de Villarejo del Valle. Los servicios de Emergencias dieron aviso de la delicada situación en la que se encontraban a las 21.45 horas del pasado domingo, 14 de agosto.
La caída de la noche hacía que el rescate fuera muy peligroso tanto para los socorristas como para los dos escaladores que se habían quedado enganchados en uno de sus rapeles a una altura del suelo de unos 60 metros. Los agentes tuvieron que realizar una aproximación a pie por una senda hasta llegar a la citada vía y una vez allí escalar usando seguros flotantes y frontales de luz.
Cuando llegaron a los dos montañeros pudieron comprobar que estaban bien, aunque con frío. Se les facilitó ropa de abrigo, comida y bebida y se montó un rapel para que pudieran descender.
Afortunadamente ninguno de los dos rescatados sufrió lesión alguna. Tras bajar con cuerdas se dirigieron a pie hasta el lugar donde habían dojado los vehículos. El rescate finalizó a las cuatro de la mañana del lunes.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...