Aranda se prepara para las fiestas del regreso de la normalidad
La alcaldesa y la concejal de Festejos presentan a la reina y damas, el cartel y algunos detalles del programa, en el que todavía es una incógnita la feria taurina
Aranda de Duero
“Vamos a vivir esta experiencia única, de una forma diferente y muy especial respecto a otros años, porque después de dos años de pandemia tenemos muchas ganas de volver a vivir unas fiestas patronales de Aranda”, así se presenta Andrea Alcalde Moreno. La reina de las fiestas patronales de Aranda daba las gracias al Ayuntamiento por haber confiado en ella y en las damas, Carmen Tejela Medina y Nerea Platel Cano, para representar a la juventud de esta villa. Lo hacía en un acto celebrado en el salón de plenos, donde se daban a conocer otros detalles del programa y se confirmaban algunos que ya habíamos apuntado.
La reina tiene 20 años y estudia un grado de Farmacia y Parafarmacia en Soria. Llevaba desde antes de la pandemia deseando desempeñar este papel, como lo hizo su madre, Maria Luisa Moreno, en 1982. “Desde pequeña siempre le decía a mi madre que cuando tuviera los 18 años quería estar ahí y al final lo he conseguido aunque sea con 20”, añadía.
Acompañarán a Andrea en el papel de damas, Nerea Platel Cano, que no ha podido asistir a esta presentación, y Carmen Tejela Medina, una joven madrileña de 17 años, afincada en Aranda desde los 8. Es amiga desde la infancia de la anterior, que le animó a seguir sus pasos para vivir de una forma distinta las fiestas, de las que dice que cada año disfruta intensamente. “Siempre he vivido en Aranda las fiestas, me gustan muchísimo, sobre todo ir a los toros, e igual que a Andrea la bajada de las peñas y como Nerea es amiga mía desde los ocho años, después de apuntarse ella me animó a que lo hiciera yo también”, explicaba.
Está todo en el cartel
El Ayuntamiento daba también a conocer el cartel de fiestas, que es obra de Rubén Alexandro Lucas García, un diseñador afincado en la localidad murciana de Torreagüera, con un estilo muy personal y colorista, que le ha llevado a ganar otros concursos también, como el de los últimos carnavales de Laredo. La imagen elegida por el jurado entre 80 propuestas de diferentes puntos del país es una hoja del viñedo que contiene un buen número de elementos emblemáticos de las fiestas de Aranda, sin olvidar la condición de Ciudad Europea del Vino. El premio estaba dotado con mil euros.
El programa contará de nuevo con los elementos habituales de las fiestas, como las sesiones de fuegos artificiales o la media docena de verbenas, recuperando otras, como las atracciones y los puestos de venta ambulante en el Recinto Ferial, la carrera de barricas y los saltos de paracaidistas después de la misa del Día de la Función.
La concejal de Festejos ha confirmado también en esta presentación los conciertos estelares que Radio Aranda les adelantaba el 3 de agosto. Edurne actuará el lunes 12 de septiembre. Al día siguiente lo hará el dúo Pimpinela dentro de su gira 40 aniversario. Los Ilegales llegarán el jueves 15 y el viernes cantarán las gemelas Twin Melody. Los cuatro serán la parcela del Picón.
Habrá también media docena de espectáculos infantiles y pequeños conciertos vermut diseminados esta vez en distintos barrios. Dice Teresa Bermejo que ha sido complicado este año configurar el programa al encontrar una oferta más mermada y más cara de espectáculos como consecuencia de la crisis económica asociada a la pandemia. “Estas empresas que han desaparecido han provocado que las que no lo han hecho hayan incrementado sus precios como mínimo un 20%, entonces hemos tenido que hacer malabares a pesar del ligero aumento de presupuesto que hemos tenido, pero al final lo hemos conseguido, aunque ha sido muy difícil poder encontrar con ciertos de primer nivel que se adaptasen al presupuesto que barajamos para no dejar nada descolgado, porque queremos que las fiestas sigan siendo de todos y para todos”, explicaba Bermejo.
Y la feria taurina, ¿qué?
Lo que a día de hoy no se sabe con certeza es si habrá feria taurina. El empresario todavía no ha presentado el programa, aunque el contrato le obliga a hacerlo con un mínimo de 45 días de antelación. En cualquier caso, es una cuestión que no le preocupa ni a la alcaldesa, ni a la concejal de Festejos, que insisten en que el Ayuntamiento ha hecho lo que cree que le correspondía jurídicamente, recuperando la licencia para el uso de la plaza, y el resto está en manos de la empresa. “El Ayuntamiento ya ha hecho su trabajo bajo la total legalidad y ahora el resto está en manos del empresario toros”, comentaba la responsable de festejos. “Hay dos líneas: la que el Ayuntamiento le correspondía hacer, que es la vía jurídica, y luego está la vía contractual, que evidentemente el empresario debe cumplir”, apostillaba la alcaldesa, que cerraba esta presentación con un deseo de que las fiestas de Aranda transcurran con la misma normalidad que lo ha hecho Sonorama Ribera. Raquel González apelaba a la responsabilidad de los vecinos para que esta villa siga siendo ejemplo de convivencia. “Que podamos ser ejemplo en nuestras fiestas de convivencia y de acierto, no solo de las actividades, en las que esperemos haber acertado, sino en los comportamientos de cada uno de nosotros”, concluía.