Villablino y Valencia de Don Juan asumirán la contratación de bomberos del SEPEIS de León hasta que se construyan todos los parques
La Diputación amenaza con "sanciones máximas" a las concesionarias para que reanuden la construcción de los parques de bomberos de Celada y Cistierna
Ponferrada
La Diputación Provincial de León ha dado un plazo de cinco días a las empresas gallegas adjudicatarias de las obras de construcción de los parques de bomberos de Celada de la Vega y Cistierna para que reanuden las obras paralizadas a principios de mes de junio. Es el ultimátum que han recibido vía comunicación escrita ante la negativa a aceptar la propuesta que la diputación les trasladó en una reunión mantenida la pasada semana. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, entiende que se debe cumplir el contrato firmado, aunque posteriormente se recoja una modificación para actualizar los precios de los materiales. En caso contrario se aplicarán las máximas sanciones posibles.
El posible retraso en la puesta en marcha de estos parques ha obligado a la Diputación a pensar en un “plan B” para asumir la contratación de los 60 profesionales, entre bomberos y cabos, que se realizará en los próximos meses y a los que se añadirá una bolsa de eventuales. Por eso, Eduardo Morán ya avanza que si es necesario Villablino y Valencia de Don Juan asumirán el arranque del SEPEIS sin esperar a que concluya la construcción de los otros dos parques.
Será a finales de septiembre cuando acabe el proceso de selección de los 40 bomberos que tendrán posteriormente un proceso de formación antes de iniciar su acceso laboral. Por cierto que la Diputación provincial ha dejado en consideración de anécdota el intento de un malagueño de copiar en el examen teórico de acceso a las plazas de bomberos el pasado mes de julio. Un particular ha presentado denuncia, pero la Diputación no va a llevar el asunto más allá de las consecuencias que pueda acarrearle su acción como advertencia a su posible entrada en otras convocatorias.