Acrog y Hot Tubes grandes favoritos para el triunfo en la Ribera
Las escuadras nacionales intentarán evitar el protagonismo de belgas y americanos, dominadores en las recientes ediciones de la Vuelta Ciclista Júnior. Caleruega alberga la salida de la VI edición este viernes a las 17:00 horas. Bodega Tierra Aranda espera al vencedor el próximo domingo tras tres jornadas del mejor ciclismo júnior del mundo

El belga Van de Paar (Acrog) y el estadounidense Scuriatti (Hot Tubes) ganadores de la Vuelta a la Ribera

Aranda de Duero
Regresa un año más la Vuelta Ciclista Júnior a la Ribera del Duero. VI edición de una ronda que con la distinción de estar dentro del calendario UCI permite a sus participantes desarrollar y competir con muchos de los mejores corredores del mundo. Entre ellos, los belgas del Acrog Tormans BC y los estadounidenses del Hot Tubes Development Cycling Team. Dos de las escuadras que han logrado acaparar el protagonismo en las últimas ediciones con permiso de Carlos Rodríguez (2019) una de las perlas del ciclismo profesional. Dos títulos para los europeos -De Jong (2017) y Van de Paar (2018), por el más reciente de los americanos -Luca Scuriatti (2021)-. Y con todo otras 26 escuadras, junto al Recambios Callejo, que intentarán evitar lo que parece inevitable.
Entre los equipos nacionales el MMR de Benjamín Noval -director- en el que formará Markel Beloki, hijo del ex ciclista vitoriano Joseba Beloki; o el Eolo Kometa con David Puente como uno de los corredores más en forma en las filas de Guillermo Gutiérrez.
Tres días de ciclismo de la máxima calidad en la efervescente categoría júnior que parece haberse convertido en la antesala del profesionalismo. La organización de la prueba ha diseñado en esta edición tres días de competición, en vez de los cuatro habituales en las más recientes ediciones, eliminando también la contrarreloj por equipos. Un diseño para que desde el primer kilómetro se plante batalla. Carlos de la Villa, director de carrera de la prueba, apostaba en El Banquillo de Radio Aranda porque "esta va a ser una de las ediciones más competidas". Una declaración de intenciones que comenzará a desvelarse este viernes desde las 17:00 horas. Y desde las 19:00 horas con la narración en directo de Radio Aranda Cadena SER -87.8FM y radioaranda.com-.
Recorrido exigente
La primera etapa entre Caleruega y Pedrosa de Duero consta de 102,5 kilómetros y un final tremendamente exigente. Una jornada propicia para intentar llegar en un grupo de escapados si el viento hace acto de presencia con un final de infarto en Pedrosa. Y con tres pasos de montaña de 3ª categoría: Valdeande (km. 2), San Martín de Rubiales (km. 57) y Encinas de Esgueva (km. 93)
La segunda etapa -Langa de Duero - San Esteban de Gormaz, 94 kilómetros- planteará batalla seguro para quienes quieran perfilar la Vuelta. Dos altos de montaña por delante. El primero el Alto de Langa (3ª categoría, km. 5) y el segundo, el Alto de Valdevacas (2ª categoría, ) El comienzo de la etapa a las 11:00 horas mandarán las carreteras sorianas
Y la tercera jornada, la tradicional etapa reina. Aranda de Duero - Bodegas Tierra Aranda (115,3 kilómetros) con salida a las 11:00 horas. Tres serán los pasos de montaña: Alto de La Aguilera (2ª categoría) en el kilómetro 15; a etapa con con salida y llegada desde Aranda de Duero. Alto de Valdevacas (2ª categoría) en el kilómetro 59; y por último, el Alto de Castillejo (3ª categoría) a falta de 32 kilómetros para el final de la Vuelta.




