Actualidad

Los socios de Asaja Valladolid donan 200 toneladas de forraje y paja a los ganaderos afectados por los incendios de Zamora

En próximas fechas se transportarán otros diez camiones de paja, que supondrían aproximadamente otros 190.000 kilos de ayuda

Toneladas de forraje / ICAL

Valladolid

Los socios de Asaja Valladolid han donado hasta ahora alrededor de 200 toneladas de forraje y paja a los ganaderos afectados por los incendios de Zamora de este verano, como ya hicieron el pasado año con los profesionales de Ávila, un gesto que les valió un premio por parte de la Diputación de Ávila.

Los agricultores y ganaderos vallisoletanos se vuelcan así para ayudar a los zamoranos, que han sufrido los dos fuegos Losacio y de Sarracín de Aliste, con 31.500 hectáreas quemadas y 25.000 hectáreas, respectivamente, y que ya son los más graves de la historia de Castilla y León.

Ante la magnitud de este desastre medio ambiental, la “maquinaria solidaria” de Asaja Valladolid se activó de nuevo, como anteriormente sucedió con la elaboración del proyecto de ‘Batas solidarias’ durante la pandemia o como el incendio que se registró en la provincia de Ávila el verano pasado.

Tras conocer la grave situación de los ganaderos zamoranos, a iniciativa de Asaja Valladolid y en colaboración con la organización provincial en Zamora y la Junta Agropecuaria Local (JAL) de Villabrágima, se inició de nuevo una campaña para ayudar sus compañeros con donaciones de paja y forraje que se ha impulsado desde toda su red de oficinas, web y redes sociales.

La respuesta de los socios ha sido “muy positiva” hasta ahora. De momento han viajado a tierras zamoranas seis camiones de zanahorias donados por la empresa Hortícolas Esma, del socio Benjamín Escribano, además de 156 toneladas de alimento para los ganaderos y otras 40 toneladas de paja procedentes de la JAL de Villabrágima para paliar las necesidades de alimento de los animales.

Este mis viernes sale el séptimo camión con 27.000 kilos de zanahorias con destino a Palazuelo de las Cuevas para los ganaderos de esta localidad. En las próximas fechas esta previsto que se lleven hasta los pueblos afectados por los incendios otros diez camiones de paja, que supondrían aproximadamente otras 190 toneladas de ayuda.

A estos envíos se suman los 36 camiones de zanahorias y los 15 de forraje y paja que han llegado en el último año a los ganaderos de Ávila.

Para todos los que deseen colaborar, Asaja Valladolid ha habilitado una cuenta para recaudar fondos, a la que pueden dirigirse los donativos de todas las personas y empresas que estén interesadas. El dinero se destinará para la compra de paja y forraje y otras necesidades que demanden los ganaderos zamoranos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00