PP y Ciudadanos no se sorprenden de la salida de IU del gobierno de Cuéllar
Ambos grupos apuntan que IU ha tenido que aguantar poca transparencia y comunicación además del autoritarismo y prepotencia del alcalde
Cuéllar
Los grupos de la oposición Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuéllar no se han mostrado sorprendidos de la salida de Izquierda Unida del equipo de gobierno municipal. La portavoz del PP, Nuria Fernández considera que la unión de PSOE e IU no debió de existir y ha aludido a como se desarrollaron los últimos plenos y comisiones, "ese autoritarismo, solo hacer lo que él quiere, era obvio que se estaba trasladando al equipo de gobierno". "Conociendo la forma de trabajar del alcalde, han tenido que aguantar muchos desaires, poca transparencia y comunicación", apunta Fernández.
Nuria Fernández, portavoz del PP en Cuéllar, valora la salida el IU del equipo de gobierno
Desde su punto de vista, en los dos años de pandemia no han tenido que desarrollar proyectos en común, pero, comenta que "en un año ha visto como el alcalde es autoritario, siempre se hace lo que él dice, con poca transparencia para evitar que podamos opinar sobre lo que se está haciendo". Fernández no se mostraba extrañada al conocer la desvinculación de IU. "No se si solo ha sido la falta de comunicación y transparencia o si hay algo mas de trasfondo, pero no nos extraña, porque trabajar, la fricción y que haya una parte que se cree dueño de todo como si fuera su propia casa o corralito y que solo piensa en sus intereses es muy difícil mantener que las relaciones fluyan", afirma.
La portavoz del PP es consciente de que a partir de ahora la política en Cuéllar va a ser muy distinta, aunque considera prematuro hacer valoraciones más extensas. "Tendremos que sentarnos a valorar la nueva situación del Ayuntamiento y tendremos que intentar que el Ayuntamiento funcione hasta las próximas elecciones. Es pronto para valorar si se puede llegar a acuerdos con otros grupos políticos", apunta a la par que considera importante que aún quedan unos presupuestos que tendrán que salir adelante.
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, tampoco se mostraba sorprendido de la salida de Izquierda Unida. "El alcalde lleva toda la legislatura demostrando su prepotencia y autoritarismo. Lo que ha pasado nos apena mucho, esto para el pueblo es un agravio total y tampoco sorprende que no haya cumplido el pacto porque lleva toda la legislatura sin cumplirlos", opina. Por otra parte reconocía que Izquierda Unida había recuperado sus principios, perdidos mientras gobernaba. "Han demostrado que le han vuelto los principios al tener que irse de un gobierno con unas personas que están haciendo lo que quieren", afirma.
De las Heras se ha mostrado sorprendido por la reacción del alcalde, Carlos Fraile y considera que va al ataque. "Ha demostrado su incapacidad para gobernar en conjunto y para todos los cuellaranos". Respecto a posibles pactos o una moción de censura, apunta que la decisión no se puede tomar a la ligera y hay que valorar lo que sea mejor para los cuellaranos.
David de las Heras, portavoz de Ciudadanos, valora la salida de IU del gobierno de Cuéllar
Desde Centrados, su concejal Borja Sanz, no ha podido realizar ninguna valoración al encontrarse fuera de España.