Un oso cumple con la "tradición" y merodea al lado de las casas de Villaseca de Laciana
Villablino
Un año más, los osos comienzan a dejarse ver por los núcleos urbanos de los pueblos. Un vecino de la pedanía lacianiega de Villaseca se ha encontrado con un plantígrado joven en el barrio de La Fábrica, dentro de una finca. Lo vio, a primera hora de la mañana, dentro del casco urbano y a escasos metros de las casas de este barrio, teniendo en cuenta que a muy poca distancia se encuentra la carretera general CL 626, que une la comarca de Laciana con la de Babia. Un paseo matinal que el oso realizaba de forma tranquila por la zona.
Villaseca de Laciana se ha convertido desde 2016 en una especie de "ruta" para los osos que se acercan cada vez más espontáneamente entre las casas para pasear o para hacerse con la comida de los contenedores de basura.
Por el momento, las visitas de osos en el casco urbano de Villablino no se han sucedido, si bien cabe recordar que el año pasado un plantígrado fue visto pasando por el casco urbano de Villablino, concretamente en la Avenida del Bierzo, cerca de unos contenedores. Y unos días más tarde, uno de los barrenderos municipales pudo ver al plantígrado en una de las calles.
Hace unos días, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio puso en marcha el protocolo habitual para advertir a la ciudadanía del procedimiento a seguir en caso de observar algún ejemplar de oso pardo en zonas urbanas, que consiste básicamente en avisar al 112 para dar traslado al personal especializado de la citada consejería que, a la mayor brevedad, atenderá la situación para monitorizar y, en su caso, aplicar medidas aversivas.