Ciudadanos denuncia al vicepresidente de la Junta ante el comité de ética por dejarse invitar a los toros en Roa
Aunque García Gallardo tuvo que abandonar el lugar reservado a autoridades en el callejón tras ser advertido de que no había acudido en visita institucional, subió a las rede sociales una imagen donde se le ve en este punto del coso taurino
Roa de Duero
¿Es ético que el vicepresidente de la Junta acuda como invitado a la plaza de toros de Roa? Es la pregunta que le hace al Comité de ética pública el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea, que ha denunciado a Juan García Gallardo por acudir el pasado 16 de agosto a la novillada de las fiestas de Roa al lugar reservado a autoridades sin que figurara previamente en su agenda institucional de alto cargo. Es lo que se desprende de la propia cuenta de Twitter del actual vicepresidente, a la que subió una fotografía donde se le ve sonriente en el callejón del coso raudense justo en el punto en el que unas letras blancas sobre fondo rojo indican que es el lugar reservado a las autoridades.
Y todo ello sin que, en ese momento, figurara su presencia en la agenda de altos cargos, como hubiera sido preceptivo siguiendo el código ético, tal y como denuncia su predecesor en el cargo a través de su propia cuenta de la red social del pajarito azul.
Sin embargo, la historia tiene matices. Para empezar porque la invitación no partió del empresario taurino, sino de un joven raudense simpatizante de Vox. Está por confirmar quién permite posteriormente la presencia de ambos en el callejón, cuya autorización está sometida a la posesión de un pase del que tiene que tener conocimiento la autoridad gubernativa. Lo que sí se conoce es que, entre los distintos puntos en los que puede presenciarse el festejo desde el callejón, García Gallardo ocupó en primer lugar el que está reservado a las autoridades, desde donde se tomó una sonriente fotografía que subió junto a otras imágenes a su cuenta de twitter con el texto “Toros en Roa, el corazón de la Ribera”. Sin embargo poco duró allí su presencia, puesto que enseguida tuvo que moverse a otro lugar del burladero al ser advertido de que no podía permanecer en ese punto al no haber acudido en visita institucional (menos aún sus acompañantes). De hecho quienes ocuparon ese lugar fueron el alcalde raudense y los veterinarios de la plaza. El vicepresidente, ya como ciudadano raso, contempló el festejo desde otro punto del callejón.
Se da la circunstancia, tal y como ha denunciado el procurador de Ciudadanos Francisco Igea, de que poco después la agenda institucional del vicepresidente se modificó a posteriori para incluir su presencia en las fiestas de Roa, una vez que la posible irregularidad de su comportamiento había sido ya advertida en redes sociales y denunciada por el partido liberal.
Ciudadanos quiere conocer el pronunciamiento del Comité de ética pública sobre este episodio y también sobre la presencia del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en la final de la Copa de Europa sin que haya podido justificar que los gastos los costeó de su propio bolsillo.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'