De los penaltis a la primera final
La Cultural supera al Unionistas y sigue su camino en la Copa RFEF. Salvi y Percan, protagonistas. Buen debut de Cristian.
León
La primera entrega de la temporada en el Reino de León no defraudó. Buen ambiente en las gradas, luces y sombras sobre el terreno de juego, una prórroga para poner a prueba las piernas y el fondo, y una tanda de penaltis. Todo ello aderezado con llamativos debuts y la confirmación de Salvi, bajo palos, y Percan. El delantero leonés remató su semana fantástica (cuatro goles y sitio fijo en el equipo) viendo puerta en su estadio. En cuanto al meta, su actuación en la resolución del choque fue providencial y también en los penaltis, especialidad del ausente Ballesté, plantea competencia.
La Cultural se ganó su primera final (Ruta de la Plata, 7 de septiembre) y cierto crédito, al menos en la puesta en escena con Muguruza y Cristian incrustados en un once tipo. Especialmente al leonés le sentaron como un guante la camiseta y el escenario. Tiene galones desde su llegada. Le puso a prueba un Unionistas de trazos conocidos más allá del inquilino de su banquillo. Un equipo bien armado y con dos puntas, como De la Nava, que tuvo en su cabeza abrir el marcador. Detuvo Salvi sin mayor sobresalto. A la Cultural, en cambio, le llegó el gol antes que el juego fruto de una ambiciosa presión que permitió el robo, la entrega de Obolskii y la resolución de Percan.
Ya lucía Jesús un repertorio poco habitual en las últimas plantillas culturalistas. Solís, que acabó lesionado, se topó con el cuerpo del meta unionista en los mejores minutos de los blancos, que perderían fuelle hasta acabar a merced del rival. Le sentaron mejor los cambios al Unionistas, que esta vez tuvo enfrente a su ex, Íñigo Muñoz, atrevido, ágil, pero romo de cara a gol. Ya había pisado césped el último de la fila, Blesa, un interesante futbolista para redoblar la manija del juego, aunque sin tiempo para asumir conceptos. Enfrente, con De Miguel y Beneit apretaron los rosados. Su superioridad se tradujo en la anticipación de Beneit en boca de gol para poner las tablas y en el chut final del lateral Vicente que se perdió cerca del poste.
Pareció pedir la hora la Cultural, con Claudio y Aarón en punta y corrigiendo Tarsi en un costado los desajustes defensivos del bloque. Achicó agua Cristian hasta que el equipo recuperó fuerzas y orden en una prórroga que pudo resolver la cabeza de Claudio, que estuvo a punto de desnivelar involuntariamente Salvi en un regreso al pasado y que, sin embargo, ató el cancerbero andaluz tirando de insistencia en su elección ante los penaltis.
CULTURAL 1: Salvi; Muguruza, Cristian, Amelibia, Castañeda; Jesús, Tarsi, Solís; Percan, Obolskii y Querol. También jugaron Íñigo, Blesa, Aarón, Claudio y Trigueros.
UNIONISTAS CF 1: Salva; Vicente, Ramiro, Pedraza, Rojo; Blázquez, Tropi, Nespral, Mawi; Losada y De la Nava. También jugaron De Miguel, Beneit, Óscar Sanz, Borja
GOLES: 1-0- Percan (minuto 19), 1-1- Beneit (minuto 80).
PENALTIS: Blesa, gol; Nespral, gol; Castañeda, gol; Ramiro, gol; Claudio, gol; Beneit, para Salvi; Saúl, gol; De la Nava, para Salvi
INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 1812 espectadores.