Ocio y cultura

El premio literario Arsenio Escolar tiene aire gaditano

Juan Luis Rincón Ares, un escritor prolífico en libros y en galardones, ganó la VIII edición de un certamen que recuperó la modalidad presencial infantil y juvenil tras dos años de pandemia

El ganador se dirigió a los asistentes a través de un vídeo (a la derecha de la imagen)

Torresandino

Juan Luis Rincón Ares, un escritor gaditano, es el ganador del  concurso literario Arsenio Escolar. La Asociación Literaria Esguevanía de Torresandino celebraba este sábado la entrega de premios de este certamen, que retomaba también su vertiente presencial para los autores más jóvenes tras estos dos años de pandemia.

El vencedor de esta octava edición, natural del Puerto de Santa María, se jubiló en 2019 como profesor de adultos. Es autor de varios libros, como ‘Cardito de puchero’, ‘La mujer del tranvía’, ‘El dilema de Lole’ o ‘El… el… el amor, ¡Eso es!’. ‘Alfajarín’ es el título del trabajo con el que se llevaba el primer premio de este certamen, uno más en su largo palmarés. Arsenio Escolar, acompañado de varios componentes del jurado y de la junta directiva, presidió el acto de la entrega de premios, con una sala al completo de público.

El primer accésit fue para el vizcaíno José Ignacio Tamayo Pérez por su relato ‘Dama Isabel’. El jurado concedió un segundo accésit ex aequo para el abulense Patrocinio Gil Sánchez y la valenciana Vanesa González Villa, mientras que Teodoro Álvarez Angulo lograba el premio al mejor escritor local. Asistieron a recoger el premio dos de los galardonados: el primer accésit y el premio local. Del resto de los premiados, se proyectó una grabación de video enviada por los autores.

En la categoría presencial, en Juveniles la ganadora fue Lucia Escolar Araúzo y en infantiles Laura Pérez Álvarez, descendientes ambos de personas nacidas en Torresandino. Irene Araúzo Fernández fue finalista de categoría juvenil, que sólo tuvo estas dos autoras y Sara Escolar Araúzo, Sara Val Cora y Asier Garmón García fueron las finalistas infantiles.

Como viene siendo habitual, la sala donde se entregaron los premios acogió una exposición de libros antiguos, prestados para la ocasión por vecinos y personas afines a esta localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00