Ataquines, un viaje por el siglo XVII
El municipio vallisoletano permite disfrutar de una buena gastronomía y "trasladarse" al Barroco del XVII con la Iglesia San Juan Bautista, la cual conserva una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila
Valladolid
A poco menos de una hora de la ciudad de Valladolid, Ataquines permite darse un viaje por el siglo XVII. El municipio se encuentra inmerso en la ruta que conforma la N-VI, junto a la autovía que conecta Galicia con la capital de España, lo que ha permitido la instalación de un servicio de alojamiento y hostelería. Su término municipal llega hasta el Valle del Adaja, lugar en el que se puede encontrar un merendero.
Ataquines permite trasladarse al Barroco del siglo XVII con la Iglesia San Juan Bautista, un templo que conserva una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila.
El nombre del municipio tiene diversos significados: no sería debido a los numerosos cerros que lo rodean y que son conocidos como ataquines. Otro origen narra la historia que cuenta que cuando pasó por aquí Isabel la Católica de camino a Arévalo. Se le desató un zapato y le dijo a su doncella que se llamaba Inés: "Ata aquí Inés".
Iglesia de San Juan Bautista
El conjunto urbano de Ataquines se eleva en un pequeño cerro donde se observa la alta torre que, junto a la nave principal, conforma la Iglesia de San Juan Bautista. Data del siglo XVII, de estilo barroco y está construida en ladrillo. Se encuentra ubicada en un lugar en el que, previamente, había un castillo. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, al igual que los brazos del crucero. Precisamente éste último se cubre con una cúpula sobre pechinas y las naves laterales con bóveda de arista. El tempo es sede de la Virgen de la Morenita, la cual se puede visitar contactando con el Ayuntamiento.
Fiestas
En la última semana de agosto comienzan las fiestas de la Degollación de San Juan Bautista. Festejos en los que predominan los actos taurinos: novilladas y encierros que pueden alcanzar las tres horas de duración para el disfrute de corredores y espectadores.
Además, el municipio tiene otras fiestas de carácter más local. Son, por ejemplo, las de la Virgen de la Morenita, celebradas el día 3 de mayo. Festejo dentro del cual se realiza un festejo taurino denominado "Toro de la Cruz", en el cual se sueltan dos toros por la calles de la villa.
Gastronomía del municipio
No cabe duda que la provincia de Valladolid es un lugar con una gastronomía de grandísimo valor. En Ataquines, el cochinillo es uno de los platos estrellas. Junto con el vino de la tierra puede resultar un manjar de incalculable valor que puede degustarse en los restaurantes de la zona.