Ribera del Duero recibe el premio Archiletras
El certamen literario que organiza el Consejo Regulador con la editorial Páginas de Espuma cuenta con este reconocimiento de la editora Prensa y Servicios de La Lengua, que preside el periodista ribereño Arsenio Escolar
Madrid
El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, recibía este verano de manos del rey Felipe VI el Premio Archiletras de la Lengua, que convoca la editora Prensa y Servicios de La Lengua, presidida por Arsenio Escolar, periodista natural de Torresandino.
Fue el 19 de julio cuando se celebraba la entrega de estos galardones, entre los que se incluye este reconocimiento a la iniciativa de estas dos entidades en su apoyo a la cultura desde el ámbito empresarial. Ribera del Duero comparte este galardón ex aequo con ING. Categoría en la que también estaba nominada Netflix.
El Director General de Ribera del Duero, agradecía este reconocimiento, mencionando especialmente al periodista ribereño precursor. Miguel Sanz recordaba que “el Premio Internacional Ribera del Duero nació tímidamente, pensando abrir una puerta a esos grandes talentos del relato en español; ha crecido deprisa, sin perder de vista nunca su esencia, y ha traído a nuestra familia a virtuosos miembros: Javier Sáez de Ibarra, Marcos Giralt Torrente, Guapalupe Nettel, Samanta Schweblin, Antonio Ortuño, Marcelo Luján y, más recientemente, Liliana Colazzi. Verlos brillar, leer esas maravillosas críticas que dedican a sus obras, contemplar como reciben premios, ser parte de su felicidad, y ver como sus libros se traducen a otros idiomas y viajan por el mundo vestidos con la firma de Ribera del Duero, es un orgullo. Nosotros, que hemos nacido para sellar grandes brindis, no podemos estar más satisfechos”, concluía.
El jurado de los Premios Archiletras lo formaban Mar Abad, periodista, escritora y editora; Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; Pilar Bello, redactora jefe de la revista Archiletras; José Luis Bueren Gómez-Acebo, director técnico de la Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras y presidente de Club Abierto de Editores (CLABE); Óscar Esquivias, escritor; Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Martín López-Vega, director de gabinete del Instituto Cervantes; Irene Lozano, escritora, filóloga y directora general de Casa Árabe; M.ª Concepción Maldonado González, editora, lexicógrafa y profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, EEUU. Un panel de profesionales de absoluta referencia del panorama cultural, que reconocieron el compromiso del Consejo Regulador de Ribera del Duero, y los socios de editorial Páginas de Espuma, con la literatura, y más exactamente, con el relato breve, llenando un vacío internacional y dando oportunidad a escritores de todo el mundo de ver reconocido su talento.
Los ganadores de los Premios Archiletras de la Lengua se habían dado a conocer cinco días antes de su entrega en un acto celebrado en la Casa de América, en Madrid, presentado por la periodista y escritora Raquel Martos, al que asistió una amplia representación de personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia.