Siete incendios registrados en el Bierzo incluidos en la declaración de 'zona afectada gravemente por emergencias de protección civil' (ZAEPC)
Se trata de los registrados en Villafranca del Bierzo, Barjas, Balboa, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Fabero y Noceda del Bierzo cuyos afectados podrán acceder a ayudas
Ponferrada
La declaración se ha hecho efectiva en el Consejo de Ministros de hoy en una decisión que afecta a 13 comunidades autónomas entre las que se encuentra Castilla y León y en la que se recogen nueve focos registrados en la provincia de León entre el 14 de julio y el 7 de agosto de este año.
Se trata de los registrados en Villafranca del Bierzo (Paradaseca), Barjas, Balboa (Fuente de Oliva), Ponferrada (Montes de Valdueza), Puente de Domingo Flórez, Fabero y Noceda del Bierzo, todos en la comarca del Bierzo, además de los declarados en Cistierna y Boca de Huérgano.
La declaración apela al contenido del Plan Estatal General de Emergencias aprobado el pasado 15 de diciembre y que considera de entidad aquellos incendios en los que las comunidades autónomas (competentes en materia de protección civil) se han visto obligadas a declarar niveles 1 y 2 de emergencia.
En principio, las ayudas estarían destinadas a cubrir daños personales, en infraestructuras, bienes públicos y privados, daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.
El Gobierno esperará a disponer de una memoria de estimación de daños que se elaborará en colaboración con las administraciones autonómicas y locales afectadas y competentes en materia de protección civil y afectadas por este tipo de siniestros. Una vez disponible esa valoración, también se estudiará la posible aplicación en medidas fiscales relativas al IBI, el IAE, el IVA o el IRPF.
La celeridad a la hora de aprobar esta declaración pretende agilizar plazos, dice la ministra portavoz Isabel Rodríguez, para que los territorios estén contemplados dentro de las ayudas antes de disponer de la cuantificación concreta de daños.
En total, desde el 19 de junio, se han registrado 119 incendios de gran magnitud que han supuesto el fallecimiento de 3 personas así como la evacuación de 27.500 personas en todo el territorio español, cifra que, según el Gobierno, representa un récord absoluto.