Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Actualidad

El Ayuntamiento de Zamora elabora el primer mapa de contaminación lumínica de la ciudad

El mayor índice de contaminación lo arroja el centro y la zona próxima al casco antiguo

El Ayuntamiento de Zamora presenta un estudio sobre la contaminación lumínica de la ciudad

El Ayuntamiento de Zamora presenta un estudio sobre la contaminación lumínica de la ciudad

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661346960254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado esta mañana el primer estudio para conocer el grado de contaminación lumínica de la ciudad con la intención de establecer un procedimiento de medición y análisis que permita controlar la evolución de la contaminación lumínica y con ello poder tomar las decisiones adecuadas para ir reduciéndola progresivamente.

Un estudio para el que se ha contado con la colaboración técnica del astrofísico Francisco Javier Domínguez, director del observatorio astronómico de Sobradillo de Palomares que ha realizado numerosas mediciones a lo largo y ancho de todo el municipio de Zamora, elaborando un mapa sobre el grado de contaminación lumínica en las distintas zonas de la ciudad, resultando que la zona centro y casco antiguo es la que muestra un grado más elevado de contaminación lumínica. A partir de ahí, con menor incidencia, la zona del ensanche y los barrios, apreciándose en los de la zona sur la influencia de los pueblos cercanos, Morales del Vino y otros cuyo impacto también afecta al halo emitido por Zamora.

Con este programa se da respuesta a las exigencias legales con ese instrumento de control para conocer la mejora de la contaminación lumínica del cielo nocturno y adoptar las decisiones adecuadas. El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, se refería en la presentación del estudio a las actuaciones que en los últimos años se han llevado a cabo para mejorar la eficiencia lumínica en la ciudad con la sustitución de las luminarias más antiguas y contaminantes por iluminación led; actuaciones en las que ya se han invertido unos 2,5 millones de euros, a las que se sumaran otras por valor de un millón de euros que permitirán reducir la factura entre un 50% y un 80% y una disminución significativa del impacto ambiental.

El mapa de contaminación lumínica de Zamora se ha elaborado realizando un total de 861 mediciones que revelan una situación peor en el centro-casco histórico y menor incidencia en la periferia. El autor del estudio señalaba a modo de resumen que aunque el punto de partida es mejorable la situación es en general buena en comparación con otras ciudades. Las mediciones se han efectuado a partir de la una de la noche y en días no festivos de tal manera que lo medido es alumbrado público, no afectando prácticamente nada el tráfico y la iluminación ornamental de monumentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00