Zamora contará con más de 22 kilómetros de ciclocarriles en toda la ciudad
Un proyecto para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo compartiendo espacio con los vehículos a motor de forma segura

El Ayuntamiento de Zamora presenta el proyecto de ciclocarriles en la ciuad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
zamora
El Ayuntamiento de Zamora ha sacado a licitación la contratación de un proyecto para la implantación de más de 22 km. de ciclocarriles de uso compartido con las bicicletas en un total de 17 tramos de vías públicas de la ciudad.
Un paso más para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, compartiendo espacio con los vehículos a motor de forma segura mediante estos ciclocarriles que son una solución intermedia en las calles en las que no se puede construir un carril bici separado porque, o no hay espacio suficiente o no se pueden realizar las obras necesarias. Esa sería la mejor estrategia para la seguridad de los ciclistas y para promover el uso de la bici pero no siempre es posible; en el caso de Zamora si lo será por ejemplo a medio plazo en el proyecto de carril bici de la calle Villalpando, y quizá en la Avenida de Requejo, en el caso de que el Ministerio apruebe la cesión de la vía y llevé a cabo la obra que se ha solicitado, pero no en la mayoría de calles del centro.
En esos casos las vías se deben adaptar sin modificar la infraestructura, es decir, sin obras, pero sí identificando muy claramente mediante señalización horizontal y vertical que se trata de una vía compartida entre vehículos y bicicletas, para que sea segura para los ciclistas, que son los usuarios más vulnerables, y para todos en general.
El ciclocarril es un carril de la calzada en el que coexisten las bicicletas y otros vehículos, con la particularidad de que la velocidad máxima permitida es de 30 km/h lo que hace que la diferencia de velocidad entre bicis y vehículos sea menor y no resulte peligroso. En ese sentido en las vías que se van a adaptar en la ciudad no supondrá ninguna limitación a mayores porque en general la velocidad ya está restringida a no más de 30 Km/h.
El proyecto se encuentra en estos momentos a licitación a través de la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas, con un presupuesto de algo más de 96.000 euros y el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finalizará el 29 de agosto.
Entre los tramos que contempla el proyecto de nuevos ciclocarriles destacan por su mayor longitud, el comprendido entre la Ronda de la Feria y la C/ Salamanca, con casi dos kilómetros de recorrido, el tramo entre Trascastillo y la Avenida del Mengue de algo más de un kilómetro y medio o el que conectará la Carretera de la Estación y la Avenida Reyes Católicos de 1,4 km.




