Sociedad | Actualidad

La falta de agua une a los regantes del Tormes

Se reunieron el pasado domingo para unificar su postura ante la Confederación del Duero

Entrevista a Alberto Moreno

Entrevista a Alberto Moreno

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661342425732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

"Por primera vez nos reunimos todas las comunidades de regantes desde el alto Tormes hasta por debajo de El Barco de Ávila para ver que postura podemos tomar contra la Confederación. Es un problema que llevamos arrastrando desde hace varios años, que se va agravando. Conseguimos reunirnos todas y hemos decidido volverlo a hacer para adoptar una postura conjunta". Quién así se expresa en Hoy por Hoy Ávila es Alberto Moreno, presidente de la Comunidad de Regantes de la Vega de Navamorisca y El Losar, una de las varias comunidades de regantes existentes en la cabecera del Tormes y donde cada año por estas fechas se repite el mismo problema: la prohibición de poder derivar agua del río hacia sus cultivos, sobre todo de judías, impuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Los agricultores se quejan de que siembran sin saber el agua del que van a poder disponer a lo largo del verano. El límite impuesto por la Confederación es de un caudal de 300 litros por segundo, el considerado el caudal ecológico. En el momento en que baja de esa cantidad, se prohíbe el riego que es lo que viene sucediendo desde hace varias semanas. "Tenemos sembradas las cosechas pero tenemos que dejar pasar el agua por el río. Yo creo que se podría hacer de alguna manera que no perjudicara a nadie" dice Alberto Moreno que sugiere que la construcción de algunas balsas en la zona pudiera solucionar un problema que se agrava año a año.

Una situación que además agrava la situación de las Judías del Barco, el principal cultivo de la zona y el que necesita de agua en esta época del año. Moreno pone como ejemplo lo sucedido con cuatro familias que llegaron hace unos meses y que se integraron en El Losar y sus anejos para vivir del cultivo de las judías. Plantaron varias hectáreas y dos y media ya se han perdido por la falta de riego. "Después de tener una denominación de origen, cultivarlas para sacar el mejor producto, al final no podemos sacar adelante la cosecha" concluye el presidente de la Comunidad de Regantes de la Vega de Navamorisca y El Losar que espera que la unidad de acción entre todos pueda salvar el producto.

Más información

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00