Un ataque de lobos se salda con un ternero muerto en la localidad segoviana de Brieva
El ganadero afectado, Alfonso Velasco, asegura que la situación es insostenible y las indemnizaciones insuficientes
Segovia
“Yo cuando llego al amanecer ya no sé lo que me voy a encontrar”, asegura Alfonso Velasco, ganadero de Brieva que ha sufrido el ataque de lobos que se ha saldado con la muerte de un ternero en la localidad segoviana.
Alfonso Velasco comenta que el suceso podría haber sido peor ya que en otras ocasiones, el ataque de los lobos propicia que las vacas rompen el vallado y saltan a la carretera, con el peligro que eso conlleva.
En declaraciones a la redacción de Radio Segovia, el segoviano señala que el baremo establecido como indemnización por un ternero muerto, de entre 1 día y 3 meses de edad, refleja que el ganadero recibe un total de 450 euros.
Una indemnización que califica de “insuficiente”, porque según explica “ese ternero dentro de 6 meses alcanzaría un precio de 700 euros”. Además, denuncia que hay otros daños colaterales que no se contemplan, como el estrés que sufren los animales y lo que esto que supone.
Es el tercer ternero de la explotación de Alfonso Velasco en Brieva que matan los lobos en este mes, pero es que además, el ganadero segoviano, critica también el retraso en el cobro de las indemnizaciones, que tardan entre 8 y 10 meses cuando se supone que deberían tardar entre 30 o 40 días.
Marco García Hiernaux
(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la...