Artistas de Castilla y León abren la X edición de Cir&Co
Hasta el domingo actuarán en Ávila 28 compañías procedentes de nueve países
Funambulismo, trapecio estático y cuerda aérea han sido algunas de las disciplinas que se han visto en la primera gala de la X edición de Cir&Co / JCYL
Ávila
La plaza del Mercado Chico ha sido el espacio elegido para la celebración del segundo encuentro de artistas de circo de Castilla y León, un espectáculo ecléctico protagonizado por cinco compañías. Esta gala ha sido el primer acto del Festival Internacional del Circo que se va a celebrar en Ávila hasta el domingo, con más de ochenta espectáculos protagonizados por 28 compañías procedentes de nueve países. Como aperitivo, este miércoles se ha inaugurado en el Colegio de Arquitectos la exposición "10 años de Cir&Co", para conmemorar la primera década de este festival que convierte el casco histórico de esta ciudad en una gran carpa.
Son diez los espacios en los que se realizarán las actuaciones, entre los que figuran cuatro plazas. Una de ellas, la del Mercado Chico, ha sido escenario esta tarde-noche de la segunda Gala de la CCLAP. Se trata de una asociación fundada por diferentes artistas de circo de Castilla y León en 2019, cuya finalidad consiste en aglutinar los diferentes sectores de esta disciplina artística en la Comunidad, con el objetivo de fomentar, divulgar y normalizar este arte escénico en todas sus modalidades.
En una tarde calurosa, el público ha llenado esta plaza que constituye el centro neurálgico de la ciudad, para disfrutar de una gala en la que han actuado cinco compañías castellanas y leonesas, según ha destacado a los periodistas el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández. Minutos antes del inicio de esta gala, Hernández ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, el papel protagonista de Ávila, cuyas calles y plazas "dan un brillo especial" a estos espectáculos incluidos en un festival "absolutamente insertado" en la capital. Por su parte, la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, ha invitado a acudir a este festival que "conjuga el circo con el patrimonio y la cultura" en unos días que contribuyen a "reactivar social y económicamente la ciudad".

Cuerda aérea, funambulismo o trapecio estático son algunas de las disciplinas que se han visto en la primera gala / JCYL

Cuerda aérea, funambulismo o trapecio estático son algunas de las disciplinas que se han visto en la primera gala / JCYL
El espectáculo ha incluido desde manipulación de sombreros a la cuerda aérea, pasando por la acro-danza, el funambulismo o el lanzamiento de cuchillos. Este último ha estado protagonizado por "The Shester's", una compañía vallisoletana que, además, ha hecho doblete con un número de campanas, ante un público entregado, que ha llenado la plaza del Mercado Chico, pese a la elevada temperatura. Sin embargo, la encargada de abrir la gala ha sido "Diámetro 13", con un espectáculo de funambulismo, que ha levantado los aplausos del público a ritmo de tango. Por su parte, "Rafaelo-The Freak Cabaret Circus" ha deleitado al público con su exhibición de manipulación de sombreros e Isabel Lila Libélula, de la Escuela de Circo Nuevo Fielato de Valladolid, ha ofrecido un número de cuerda aérea. Finalmente, "La Pequeña Victoria Zen" ha protagonizado un espectáculo de acro-danza, dentro de una gala que ha sido presentada por los salmantinos de "El niño lápiz".
De esta manera se ha iniciado la décima edición de "Cir&Co", organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de convertir a Ávila en referente de las artes escénicas de la Comunidad y en epicentro nacional e internacional del circo internacional.




