ASAJA, UPA y COAG reclaman en Tábara soluciones para el sector agrario
Más inversión para el mantenimiento de montes y cambios inmediatos en la Ley de Montes son algunas de las reivindicaciones

La cabecera de la manifestación en las calles de Tábara

Las organizaciones agrarias han reclamado este viernes en Tábara ayudas directas al sector que, dos meses después del primer gran incendio en la Sierra de la culebra sólo está recibiendo “paja y pasto” para seguir alimentando a su ganado.
ASAJA, UPA y COAG han reclamado más ayudas directas por las pérdidas y sobre todo frente al lucro cesante: lo que se va a dejar de ganar por perder las producciones. Una reclamación que se dirige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pero también a la Consejería de Agricultura a la que ni se ha visto por la zona ni se ha escuchado referirse al sector, a los daños que ha sufrido y a cómo se le puede compensar.
Se piden también compensaciones por los daños que están sufriendo cultivos próximos a las zonas de los incendios debido al desplazamiento de la fauna salvaje. Más inversión en el mantenimiento de Montes -Castilla y León dedica un presupuesto de 13 euros por hectárea frente a los 85 euros que invierte Galicia- y cambios inmediatos en la ley de montes para que no haya que negociar excepciones después de cada incendio.
En Tábara se han vuelto a reclamar también otras políticas también de apoyo a la ganadería extensiva para facilitar las incorporaciones al sector y contribuir a la limpieza del monte.




