Política

Diez reclama a la Junta un estudio para esclarecer las causas de la alta mortalidad de la provincia

El alcalde de León quiere encontrar respuestas a por qué León engloba el 27% del total de fallecimientos de la comunidad en lo que va de año con 4.895 defunciones

José Antonio Diez pedirá a la Junta que investigue las causas de la alta mortalidad que sufre la provincia de León

León

José Antonio Diez pedirá un estudio a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para conocer las causas de la alta mortalidad que sufre la provincia. Durante estos primeros ocho meses de 2022, León registra un total de 4.895 defunciones, dato que supone un 27% del total de toda la comunidad. Según datos oficiales del Instituto Carlos III, agosto no ha roto con la tendencia porque en León han fallecido cien personas más de la media de los últimos años durante este mes y solo diez de esas muertes son atribuibles a las temperaturas.

El alcalde de León pretende saber si la falta de consultas presenciales y la demora en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones quirúrgicas pueden ser algunas de las causas de estas cifras. “El exceso de mortalidad en España es del 9%, del 14% en la autonomía y del 17% en León", explicó Diez. En León se han registrado 807 muertes de exceso respecto a anualidades anteriores, hasta llegar a un total de 4.895 fallecimientos en la provincia en este 2022. De estas muertes, 146 pueden explicarse por las temperaturas extremas, es decir, un 18% del total. “Las causas del 82% restantes es lo que hay que buscar para atajar los problemas de forma inminente”, pidió el alcalde.

José Antonio Diez ya planteó este problema a la Junta hace unas semanas y la respuesta de Mañueco fue el más absoluto silencio. De hecho, el alcalde se ha mostrado muy crítico con la oposición por frivolizar con este asunto. Por ello, el regidor pide a la Junta que tome medidas en materia sanitaria en León: “Dos años y medio después del inicio de la pandemia seguimos sin nuevas camas UCI, sin la ampliación prometida y sin visos de verla de forma inminente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00