Actualidad

El Ayuntamiento y el Cabildo firman un acuerdo para renovar la iluminación de la Catedral

Las obras tendrán un plazo de ejecución de un mes y estarán dirigidas por el arquitecto Jesús Castillo Oli

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y el presidente del Cabildo de la Catedral, Vicente Rebollo, han firmado este lunes el convenio que regulará la sustitución de la iluminación de la seo burgalesa. / Foto: Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos y el Cabildo de la Catedral de Burgos ha firmado un convenio de colaboración para sustituir la actual iluminación de la catedral. Las obras se realizarán conforme al proyecto promovido por el Ayuntamiento de Burgos y elaborado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico bajo la dirección del arquitecto Jesús Castillo Oli.

El consistorio se ha comprometido a contratar, ejecutar y financiar en su totalidad las obras de la nueva instalación de la iluminación ornamental de la Catedral, previa aprobación del proyecto por parte de la Junta de Castilla y León, la cual tendrá un coste de 800.000€ y el plazo de ejecución será de un mes. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se ha comprometido a que la licitación se hará con la mayor brevedad posible ya que esta obra forma parte de los presupuestos municipales de este año 2022.

El Ayuntamiento se hará cargo del coste de la actual iluminación de la catedral hasta que se complete el cambio. Han explicado las partes se hace para evitar que el monumento se “queda a oscuras”. Daniel de la Rosa se ha comprometido a que los trabajos puedan empezar a finales de este año 2022 y que el nuevo juego de luces esté completo el próximo mes de enero.

El presidente del cabildo, Vicente Rebollo, ha agradecido este acuerdo y ha calificado la actuación como un nuevo reto para el Ayuntamiento y ha añadido que la catedral es una forma de hacer ciudad entre todos los burgaleses.

Este convenio tendrá una vigencia de veinticinco años, prorrogándose en periodos sucesivos de diez años hasta la obsolescencia de la instalación. Una vez la instalación deje de funcionar, el Ayuntamiento se hará cargo de la retirada de todos los elementos de la misma que estén dispuestos en la Catedral.