El idilio con la resina revitaliza Tardelcuende
Once años de apuesta por explotar el recurso ha permitido a la localidad del Izana mejorar su calidad de vida
Soria
Son ya once años, desde 2011, de apuesta de Tardelcuende por la explotación y producción de resina, una materia prima cuya transformación genera numerosos productos de la vida cotidiana. El alcalde de la localidad, Ricardo Corredor, augura una buena campaña de extracción de la miera: apunta a 600 toneladas. “Llevamos una campaña de récord. Y con las últimas precipitaciones soy bastante más optimista. Como todos sabemos, el pino necesita agua para su alimentación y desgraciadamente la sequía y el aumento de las temperaturas los estaba agotando… Espero que ahora revivan y que podamos cumplir con las expectativas de, mínimo, 600 toneladas”, apunta.
Y es que en este proyecto se han involucrado diversas entidades y otras localidades con la cesión de pinos: 242.000 árboles en total. “Gestionamos más de 190 de titularidad municipal, de los llamados ‘de utilidad pública’. Además, agradecemos a la Sociedad de Vecinos de Tardelcuende, con más de 17.000 pinos que nos han cedido en forma de alquiler; otros siete mil y pico de Osonilla… Más otros 23.000 que venimos trabajando de la Mancomunidad de los 150 pueblos… más los nuestros… Estamos con una gestión importante, de récord, de 242.000 pinos, aproximadamente”.
Y lo más importante, la repercusión de esta apuesta en la propia localidad, con la llegada de familias enteras dedicadas a la labor de resineras. Datos: de 24 niños en 2010 a 42 en 2022. Corredor presume de la buena salud de Tardelcuende: “Tener un pueblo de 438 habitantes a día de hoy, con consultorio médico efectivo, farmacia, dos carnicerías, tres bares de diario, 27 alumnos en el colegio, una residencia de ancianos que afortunadamente se ha recuperado al 100, con un esfuerzo de inversión y que funciona bien… Entiendo que eso es calidad de vida”, enfatiza.