Sociedad | Actualidad

Los trabajos de extinción del incendio del Teleno se centran en los flancos de Filiel y Molinaferrera

El fuego se ha estabilizado en el frente de Boisán pero se mantiene el nivel 2

León

El incendio del Teleno evoluciona de manera favorable. La Junta mantiene eso sí el nivel 2 de alerta por su cercanía a los núcleos de población aunque la delegada territorial Ester Muñoz asegura que no hay riesgo inminente para ninguno de ellos. El frente cercano a Boisán, que hace unos días estuvo a punto de obligar a desalojar el pueblo, ya se da por estabilizado. De hecho ahora mismo solo hay llamas en el interior de los terrenos del campo de tiro. El dispositivo trabajaba para controlar el flanco cercano a Filiel, donde la orografía del terreno complica su intervención, y en levantar un cortafuegos en el entorno de Molinaferrera.

Mientras, el Ayuntamiento de Lucillo ha comenzado a repartir agua embotellada a los vecinos de Filiel. La captación se encuentra dentro del campo de tiro y se ha visto afectada por el incendio. El agua sale de grifo con olor a quemado y no se puede consumir. El alcalde de Lucillo Pedro de Cabo dice que la situación de mantendrá varios días

Por cierto que los que ya hacen balance de las pérdidas en el incendio son los apicultores. El fuego ha calcinado cinco colmenas en la zona del Teleno. Desde la Asociación Provincial de Apicultores reclama a las administraciones que pongan en marcha un plan de conservación de montes para evitar este tipo de desastres.


Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León