Sociedad

La Asociación Leonesa de Apicultores recomienda el uso de pastores eléctricos como protección frente al ataque del oso

Ponferrada

La Asociación Leonesa de Apicultores recomiendo el uso de pastores eléctricos para proteger los colmenares de los ataques de osos, que se ven agravados por la climatología, los incendios o la sequía. Además, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha sacado una línea de ayuda que subvenciona la compra de estos aparatos.

La Asociación, en colaboración con el Fondo para la protección de animales salvajes de Asturias, realizará dos jornadas formativas, una de ellas en Camponaraya el miércoles 31 de agosto a las 18:00 h, en las que explicarán cómo colocar estos pastores de forma adecuada para protegerse de los ataques de osos, mediante la aplicación de pequeñas descargas eléctricas en el hocico del animal, como explicaba el presidente de la Asociación, Javier Morán.

Morán ha destacado que le parece insuficiente el presupuesto de la ayuda para la compra de estos pastores, y ha dicho que los daños de especies protegidas a otras especies protegidas deberían ser pagados por la administración pública cuando ocurren, y no año y medio después, como ha explicado que está pasando.

También ha resaltado el daño que sufrido por los apicultores debido a los incendios en la provincia y ha denunciado los pocos protocolos de actuación que tiene la Consejería para los distintos daños que a los que se enfrentan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00