Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

La enfermería de la Plaza de Toros de Cuéllar tiene muy buenas condiciones para operar una cornada

Equipo sanitario de la plaza de toros de Cuéllar / Marco García Hiernaux

Cuéllar

Desde las 6.45 horas están en pie para velar por la atención sanitaria de todos los que participan en los encierros de Cuéllar. El equipo que gestiona la enfermería de la Plaza de Toros de Cuéllar es bastante completo. "Somos un doble equipo, con 2 cirujanos, 2 médicos, un anestesista, 3 enfermeros... Somos mucha gente, nos coordinamos con protección civil y los compañeros de las ambulancias. Trabajamos juntos. Hay 3 UCI´s y otros que tenemos 4 y a mayores tres o cuatro ambulancias", explica la responsable del equipo la cirujana general y del aparato digestivo, Marta Pérez junto a un equipo que el domingo salvó la vida al matador de toros Manuel Diosleguarde.

Su trabajo comienza bien temprano para distribuir las labores en la Plaza de Toros. Desde el coso taurino la mayoría del equipo baja a los corrales y otras dos ambulancias se quedan en el recorrido. Pérez comenta que la salida de los corrales es un sitio complicado si pasa algo, si se da la vuelta un toro... Desde allí una UCI regresa a la Plaza de Toros con una cirujana y un anestesista. El segundo cirujano se dirige al Embudo y el resto de ambulancias se reparten en el recorrido. "De esta forma si hay algún incidente pueden venir de forma rápida a la Plaza de Toros desde cualquier punto del encierro. Tras la finalización del encierro todas las ambulancias y UCI´s vuelven a la enfermería junto con todo el personal sanitario para seguir pendientes en la capea y el festejo de tarde.

La labor de los sanitarios taurinos es difícil. habitualmente trabajan en hospitales con quirófanos equipados y todo lo necesario, pero la enfermería de la Plaza de Toros de Cuéllar cuenta con unas buenas instalaciones desde que fuera remodelada hace unos años. "Es un trabajo duro, no es fácil, trabajamos en hospitales con todo a tu disposición. Trabajar en la calle no es fácil, no estas en tu medio pero las personas de las ambulancias nos montan muy bien los quirófanos y trabajamos muy bien aquí", afirma. En cuanto a las instalaciones con que cuenta la plaza de toros de Cuéllar considera que están bastante bien. "Esto es un quirófano, aquí se puede operar, no es un hospital pero te permite hacer una cirugía, puedes atender una cornada en condiciones", comenta. Muestra de estas palabras es la atención realizada al matador de toros Manuel Diosleguarde el domingo que sufrió una cornada de 25 centímetros. "Si no cortamos esa hemorragia no hubiera llegado a Portillo, fue la cogida más grave con afección en arteria y venas rota, afectando a la femoral", añade. En estos momentos el estado de Diosleguarde es bueno, está despierto, habla y tiene buen flujo sanguíneo, aunque aún sigue en la REA.

En la tarde del lunes el equipo médico y la persona de Marta Pérez recibieron un emotivo aplauso en la plaza de toros al inicio de la corrida por la actuación realizada. Aunque les da cierta verguenza recibir este tipo de reconocimientos, se muestran satisfechos. "Es un trabajo que da satisfacción y que te lo reconozcan da más satisfacción, te sientes querido y lo agradecemos mucho a Cuéllar.

La enfermería de la plaza de toros de Cuéllar cuenta con todo lo necesario. Tiene un respirador, un ventilador de ultima generación, bisturí eléctrico, cajas para operar y aspirador. Por mencionar alguna mejora, Pérez apunta a incorporar más número de lámparas. La enfermería de Cuéllar no cuenta con sangre para poder realizar transfusiones, por lo que aún es más importante poder realizar una rápida intervención. Según ha explicado Marta Pérez existe un protocolo de transfusiones sanguíneas para plazas de toros. "Solo hay en las plazas de primera y segunda, no es fácil tener sangre en los festejos, tienes que hacer una petición al centro de hemoterapia y solo se hace en plazas de cierta categoría", explica.

La cirujía taurina no es muy habitual. De hecho hay muy pocos especialistas en nuestro país ya que además no hay una especialidad como tal, aunque si un máster en la Comunidad Valenciana y una Sociedad de Cirujanos Taurinos. "No hay muchos cirujanos que hagan cirugía taurina, al final somos la misma gente la que vamos a las plazas de toros", comenta Pérez que es una habitual en las plazas de Tordesillas, Peñafiel, Arévalo, Medina del Campo y Palencia. Generalmente los cirujanos que se dedican al ámbito taurino son cirujanos generales, vasculares y traumatólogos. "Cualquiera de estas tres especialidades puede atender heridas por asta de toro. En general los cirujanos que las atendemos nos interesamos por saber como funciona una cornada, que va haciendo el asta cuando entra... pero en realidad es un politraumatismo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00