El Ayuntamiento de Burgos realizó en 2021 pagos por 27,8 millones de euros por procedimiento extrajudicial
Así lo recoge el informe anual de control interno realizado por el departamento de Intervención

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. / Foto: Radio Castilla

El departamento de intervención del Ayuntamiento de Burgos ha dado cuenta durante el pleno municipal celebrado este miércoles, de su resumen anual de control interno sobre el ejercicio 2021. En él recoge que el Ayuntamiento pagó 27,8 millones de euros bajo el procedimiento extrajudicial, realizando pagos sin los contratos firmados y que el consistorio precisa de una mayor cantidad de personal.
Sobre la falta de funcionariado, la oposición ha denunciado que el equipo de gobierno no ha tomado las medidas necesarias para paliar la situación ya que no se han convocado los pliegos de personal durante la legislatura. Sobre la falta de contratos, el concejal del Partido Popular, Jorge Berzosa, ha señalado que el Ayuntamiento de Burgos está en récord histórico de infracción.
David Jurado, concejal de Hacienda, ha contestado a la oposición aludiendo a los gastos del anterior gobierno municipal que usaban este procedimiento y ha afirmado que hay actuaciones que son propias del Partido Socialista como la reubicación de los vecinos del poblado de El Encuentro o la reapertura del centro infantil Río Vena. En tanto que la portavoz de Podemos, Marga Arroyo, ha afirmado que la actuación del gobierno es igual a la del Partido Popular y que el progresismo que prometió el PSOE se ha diluido.
Proposiciones Aprobadas en el Pleno Municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado una proposición del grupo Popular para aplicar una rebaja del 50% en el precio de los abonos realizados con tarjeta monedero en el Transporte Público Urbano Colectivo, respecto a las tarifas actuales y durante el periodo entre el 1 de septiembre, mañana jueves, y el 31 de diciembre de este año 2022.
Inicialmente en el Orden del Día se incluía este punto para proceder a la reducción un 30% acogiéndose a la ayuda estatal convocada por el Gobierno, pero en la pasada Junta Extraordinaria de Portavoces el equipo de Gobierno municipal aceptaba la propuesta del PP de ampliar este descuento hasta el 50%. La propuesta del grupo municipal Popular se sometía a votación y era aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
El Pleno ha aprobado también la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en las parcelas E y F del Plan Parcial Parral, en la calle Batalla Navas de Tolosa, promovida por Azoe Inmuebles SL. Se ha aprobado pero solo con los votos favorables del equipo de Gobierno formado por grupo socialista, y la abstención del PP, VOX y Podemos.
Además, ha aprobado también la modificación del Reglamento de funcionamiento de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con el voto favorable del partido Socialista, Ciudadanos y Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de VOX.
Una modificación presentada por Estrella Paredes, concejala de la Mujer, asegurando que ha contado con el consenso de todas las asociaciones y entidades del Consejo Municipal de Igualdad. Por contra, VOX ha sido en este punto muy crítico con la propuesta, ya que en su opinión a partir de ahora van a prodigarse las denuncias por violencia de género, y la modificación del reglamento de la Casa de Acogida deja fuera a mujeres que puedan ser objeto de violencia de género en parejas del mismo sexo.
Igualmente el pleno municipal ha aprobado la modificación del reglamento de uso de los Huertos de Ocio de titularidad municipal, punto aprobado con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y la abstención del PP y VOX.
Proposiciones rechazadas
El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado la proposición de Podemos para convertir a la ciudad en referente de la enseñanza y del aprendizaje del castellano. La portavoz de la formación morada, Marga Arroyo, ha afirmado que la enseñanza de idiomas en un dinamizador de la economía y que no se debe delegar en instituciones privadas.
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha pedido a Podemos una instancia conjunta a la Junta de Castilla y León para que apoye el centro de origen del castellano a Valpuesta. Podemos se ha negado a cambiar su proposición y ha sido rechazada con los votos en contras de PP y Vox y la abstención del equipo de gobierno.
Finalmente también ha sido rechazada la propuesta del grupo Popular para elaborar una nueva ordenanza reguladora de la instalación de veladores en suelo público, que ha contado con 13 votos en contra, 8 a favor y 2 abstenciones.




