Ramón confía en una mejora 'exponencial' del nuevo servicio de basuras
Se centrará en mejorar las frecuencias y la selección de basuras
Ponferrada
El nuevo servicio de recogida de basuras de Ponferrada contará con 33 trabajadores, ocho más que el anterior, lo que permitirá entre otras cosas convertir en diario el vaciado de contenedores en los barrios de Cuatrovientos y Flores del Sil. Hoy se ha presentado en público el dispositivo, concedido a la empresa FCC por 2,5 millones anuales durante tres años más uno de posible prórroga,
Entre las novedades que incluye también habrá más puntos de recogida selectiva e incluso un servicio para cartones de grandes dimensiones, destinado al comercio. El alcalde, Olegario Ramón ha vuelto a asegurar que solo se permitirán las contratas en los casos que contempla el pliego de condiciones, y no para el servicio regular. En ese sentido, se ha hecho ya una subcontratación para las labores de desinsectación y desinfectación, algo que se recoge en el contrato. Cualquier otra contrata deberá estar recogida en las condiciones contractuales.
Precisamente en cuanto a empleo, el alcalde ha destacado la intención, tanto en este servicio como en el de limpieza, de contratar personas con discapcidad. Son 23 en total los beneficiarios
Habrá una plataforma de control de la recogida, que puede incluso recomendar mejoras en la aplicación del servicio; por ejemplo, en el diseño de rutas.
El alcalde ha anunciado que habrá soluciones próximas alternativas a los contenedores subterráneos que se están eliminando. En el caso de los olores surgidos en los contenedores del Puente Boeza, ya se ha resuelto el problema, asegura Ramón. En todo caso, el buen funcionamiento de la recogida depende también del 'comportamiento cívico' de los ciudadanos, ha recordado Ramón.
La empresa incorpora al servicio dos nuevos camiones y dos vehículos eléctricos para la inspección. El delegado de FCC para el noroeste, Ernesto Barrio, destacaba ese esfuerzo inversor y el impulso que se da a la recogida selectiva.
Olegario Ramón está convencido de que el servicio dará resultado próximamente y ha tildado de ‘calamidad’ el contrato anterior.