Recogen firmas en Espinosa de Cerrato para exigir a la Junta que finalice las obras en la P-141
Ya son más de 8 meses sin que se culminen las obras que han dejado sin hacer el arcén de la carretera con un escalón lateral de hasta 50 centímetros con el riesgo que conlleva

Imágenes de la carretera P-141

Palencia
La paciencia de los vecinos de Espinosa de Cerrato ha legado a su fin, ante lo que consideran indiferencia de la Junta de Castilla y León, porque ya son más de 8 meses sin que se culminen las obras de la carretera P-141. Se procedió al asfaltado de un tramo de la carretera pero no del arcén lo que hace que circular por ella sea un riesgo, mayor que antes de las obras, ya que se ha generado un escalón lateral que, en algunas zonas, llega a los 50 centímetros. Esta situación les ha llevado a organizarse y recoger firmas, pues la exposición diaria a la que están sometidos, tanto conductores como viandantes, no se justifica de ninguna de las maneras. Reproducimos a continuación el comunicado que han enviado los vecinos:
"No somos ciudadanos de tercera. Frente al largo tiempo de espera para la construcción del arcén en la carretera P-141, tramo que va desde la Ermita de Garón (Antigüedad), hasta su finalización en la localidad de Espinosa de Cerrato (Empalme con la BU-104), exceptuando el pequeño segmento urbano acondicionado. Consideramos urgente y pertinente que el organismo encargado de la Red Viaria de la Diputación Provincial, culmine, lo más pronto posible, las obras necesarias, para la seguridad vial tanto de conductores como de peatones que utilizan esta carretera.
Constatamos diariamente estos graves peligros:
1.- La existencia de altos desniveles en la carretera entre la calzada y los arcenes antiguos, entre 25 y 30 cm, acentuándose aún más en la zona de travesía del centro urbano que llega a alcanzar hasta los 75 cm. Los conductores tienen la dificultad para identificar estos desniveles entre la calzada y los antiguos arcenes, lo que puede provocar graves accidentes. También éstos pueden ser causados por dicho desnivel cuando se cruzan dos vehículos, muchas veces de gran tonelaje (como ya pasó con el autobús escolar y un tractor agrícola, que golpeó con su apero el lateral del autobús, causándole diversos daños, al tener miedo el conductor del autobús de acercarse al escalón y provocar el vuelco del autobús).
2.- La inexistencia de arcenes, obliga a los viandantes a circular por la calzada, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de vecinos de la zona son mayores, los riesgos que esto supone se aumentan exponencialmente. Los peatones tienen la dificultad para identificar los desniveles entre calzada y los antiguos arcenes, lo que puede originar la caída del peatón.
Por todo ello, se recogen firmas que apoyen esta urgente demanda de soluciones a este grave problema. Y, que no prime el principio de ineficiencia: gastar el dinero público en una infraestructura con un resultado más peligroso que la situación original ¡Qué pongamos soluciones antes de que acontezcan las desgracias!"
El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, asegura en los micrófonos de la Ser que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de la localidad y que se está trabajando para solventar el problema lo antes posible.




