Sociedad

Comienza la restauración de la espadaña del monasterio de San Miguel, dañada por un rayo

Ya hubo una intervención en la cubierta para evitar filtraciones

Estado de la espadaña tras la caída del rayo / JCYL

Ponferrada

Comienza la restauración de la espadaña de la iglesia del Monasterio de San Miguel de las Dueñas, dañada por un rayo. Con un presupuesto de 42.000 euros, la consejería de Cultura pretende recuperar el pináculo, la veleta y parte de la cornisa, que se derrumbaron. También se eliminará la vegetación de los lienzos y vanos de la espadaña, además de otros residuos que se han acumulado en las cornisas. Se eliminarán filtraciones y erosiones que provocaban la pérdida de volumen debido a la exposición a los agentes climñáticos.

Tras la caída del rayo, el 30 de junio de 2020, la Junta ya había actuado de urgencia en la cubierta del templo para evitar las filtraciones.

Con orígenes en el siglo X, el monasterio cisterciense cuenta en su interior con la comunidad religiosa más antigua de la comarca del Bierzo. Aunque el recinto se fue completando en diveras etapas constructivas, la iglesia fue construida y reconstruida en los siglos XVI y XVII. Además de los efectos del rayo, el monasterio ha sufrido inundaciones y expolios en diferentes guerras y revoluciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00