Los toros de Alcurrucén dejan un encierro modélico para cerrar las fiestas de Cuéllar
La salida de corrales ha sido limpia y rápida, el recorrido por el campo ha sido tranquila y la bajada del embudo lenta y espectacular y los mozos han disfrutado en las carreras por las calles
Cuéllar
Cuéllar cierra sus fiestas con un espectacular encierro con reses de la ganadería de Alcurrucén. La salida a las 8 de la mañana de los corrales del río Cega se producía de forma rápida y limpia para continuar por los pinares con un paso tranquilo. El traslado por el campo se ha producido al paso con la manada perfectamente controlada, con los toros tranquilos y bien acompañados de los bueyes. Se han parado antes de pasar la zona de 'Las Máquinas' y la carretera de Cantalejo y también antes de cruzar el primer túnel de la autovía. También se ha descansado en los puntos tradicionales antes de llegar al Embudo. La bajada del Embudo se ha producido de forma muy lenta y controlada por los caballistas dejando estampas espectaculares. Esta actuación de los caballistas ha sido aplaudida por el público presente en la zona del embudo.
Los toros descendían agrupados en todo momento hasta que se ha lanzado la carrera para entrar en las calles de Cuéllar agrupados. El recorrido urbano ha dejado bonitas carreras entre los corredores a lo largo de todo el trayecto. En la calle Resina los astados llegaban con velocidad e con los bravos por delante en el ascenso de la calle Parras y la entrada a la Plaza de Toros se producía con cinco toros por delante y el sexto a penas unos segundos después.
Desde la organización, el alcalde Carlos Fraile, valora este último encierro como tranquilo en el campo y apasionante y vibrante en las calles en el que no se han producido heridos ni incidencias. "Despedimos este ciclo con un encierro extraordinario, el mejor sin duda de los cinco. Valoración más que positiva de las ganaderías que hemos traído con una apuesta importantísima han cumplido en lineas generales", valora el alcalde.
Respecto al ciclo de los cinco encierros Fraile, considera que "ha habido tres encierros buenos, los del domingo, lunes y jueves, el encierro del martes fue complicado por el campo pero se logró meter a los seis animales y el peor fue sin duda el de ayer. En general satisfecho porque los caballistas y corredores han podido disfrutar. Estamos encantados y agradecidos a todos los que han participado en la organización", concluye.