Actualidad

La Junta de Gobierno responde a un recurso de reposición de Victoriano del Río

El Ayuntamiento se ratifica en que la empresa no tiene ningún impedimento legal para dar toros mientras se resuelven otras cuestiones de legalidad urbanística de la plaza

La plaza no está impedida para dar festejos según el Ayuntamiento

Aranda de Duero

Toros Ricor parece empeñado en seguir mareando la perdiz con respecto a la feria taurina de este año. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un nuevo documento que ratifica que la plaza de toros de Aranda no tiene obstáculos legales para acoger estos espectáculos.

Fue el mes pasado cuando este mismo órgano de gobierno municipal aprobó un documento que retrotrae el proceso administrativo al momento en que estas instalaciones quedaban pendiente de la visita final de obras. Victoriano del Río ha presentado un recurso de reposición contra este escrito, que afirma que la plaza de toros conserva su licencia de apertura porque el defecto de forma que motivó su anulación judicial no le afecta mientras se resuelve el resto de cuestiones urbanísticas. El equipo de gobierno, amparándose en un nuevo informe se ratifica en que lo que aprobó en agosto no implica la legalización de la obra ejecutada, sino el mantenimiento del uso que de hecho ha estado llevándose a cabo en ella desde su construcción. Por tanto, defiende que no es obstáculo para otorgar una licencia de apertura el hecho de que el edificio o el local en el que la actividad haya de establecerse esté fuera de ordenación y sujeto por tanto a ciertas limitaciones, porque una cosa es que el edificio esté fuera de ordenación y otra muy diferente que no pueda utilizarse. “Seguimos manteniendo el planteamiento que teníamos desde el inicio y es que la plaza puede tener actividad y se pueden celebrar festejos taurinos como se ha venido haciendo hasta ahora, aunque es verdad que la plaza está fuera de ordenación, pero hay muchas construcciones que están fuera de ordenación y sin embargo se utilizan, como son las casetas que tenemos en el campo, que se utilizan y el día que se declaran fuera de ordenación tienen un valor residual”, explica la alcaldesa. Raquel González insiste en que, por lo que al Ayuntamiento le compete “él puede dar la feria taurina de las fiestas patronales y debe darla”, recalca.

Así las cosas, el único escollo que tendría que salvar el empresario para ofrecer toros en estas fiestas patronales es que la Delegación Territorial de la Junta le responda favorablemente a la solicitud cursada esta semana.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....