La zona del Arlanza afectada por el incendio se recuperará con un Plan de Ayudas de 11 millones de la Junta
Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, ha visitado este viernes la zona afectada y se ha reunido con los alcaldes de Silos, Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val.

Reunión del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, con los alcaldes de las localidades afectadas por el incendio en los Sabinares del Arlanza. / Foto: Junta CyL

Burgos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este viernes la zona de la comarca del Arlanza afectada por el incendio del pasado 25 de julio que calcinó un total de 2.540 hectáreas y afectó a varias localidades.
Suárez-Quiñones se ha reunido posteriormente con los alcaldes de Santo Domingo de Silos, Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val, reunión a la que ha asistido también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, para darles a conocer las distintas ayudas que sus municipios y el entorno afectado recibirán de la institución autonómica, unas subvenciones que procederán de un Plan de Ayudas que asciende a los 11 millones de euros.
Las labores que actualmente se están llevando a cabo en la zona forestal afectada por el incendio son las de la saca de la madera quemada y el asentamiento del terreno para evitar que las posibles lluvias lleven terreno calcinado hasta los ríos y contaminen sus aguas.
Finalizadas estas dos primeras actuaciones en la vegetación afectada por el incendio, se emprenderá a continuación un Plan de Recuperación y Repoblación del Medio Natural a un plazo de 10 años, tiempo que se estima el mínimo necesario para que la zona protegida de los Sabinares del Arlanza recupere un aspecto que haga olvidar la catástrofe sufrida.




