Fútbol

Permiso para soñar en la Gimnástica

La Gimnástica Segoviana juega su segunda temporada en 2ª RFEF con Ramsés Gil en el banquillo y una plantilla plagada de canteranos y jugadores con gran trayectoria

Presentación oficial de la Gimnástica Segoviana

Presentación oficial de la Gimnástica Segoviana

Segovia

La Gimnástica Segoviana arranca la temporada con la ilusión de asentarse en la 2ª RFEF. La llegada al banquillo de Ramsés Gil durante el pasado curso como recurso de la directiva azulgrana para evitar la catástrofe de un descenso, se convierte ahora en la principal baza del aficionado de cara a la nueva campaña.

Ramsés pone su sello personal a un equipo en el que la intensidad, el compromiso y la entrega son su principal seña de identidad. Además, ahora ha podido moldear la plantilla y la preparación a su gusto, sin la interinidad de la temporada pasada. El técnico segoviano se muestra en público satisfecho con la plantilla confirmada y confía en su gente para conseguir la mejor clasificación posible, sin mencionar el play off.

Ramsés Gil, entrenador de la Segoviana

Ramsés Gil, entrenador de la Segoviana

La plantilla arranca con un buen puñado de jugadores de la casa o que la afición conoce de otras temporadas como son Manu, Javi Marcos, Rubén, Dani Arribas, Carmona, Javi Borrego, Borao, Adrián, Diego Gómez o Juan de la Mata. Algunos de ellos con muchas horas de vuelo con la elástica azulgrana y que se encargan de mantener el característico ambiente del vestuario gimnástico.

Se añaden jugadores nuevos que vienen a ocupar los espacios libres que dejan las bajas como son De Frutos, López o Hugo Díaz. A esto hay que añadir los dos fichajes que más han ilusionado a la parroquia de La Albuera. Fer Llorente, el segoviano que marchó a la cantera de Atlético de Madrid de juvenil, y que después ha jugado en muchas plantillas competitivas de Segunda B y 1ª RFEF. Ahora tiene por delante la oportunidad de demostrar por fin en el equipo de su tierra sus excelentes condiciones de mediocampista. Tiene la papeleta que hacer olvidar a Alex Conde, y sobre sus hombros cae la misión de guiar al equipo según lo que toque. Ahora atacar, luego defender.

El paraguayo Javier Acuña ha sido una de las sensaciones de la temporada

El paraguayo Javier Acuña ha sido una de las sensaciones de la temporada

El otro fichaje rutilante es Acuña. Nos hemos acostumbrado en las últimas temporadas a contar con un jugador de los que han salido en los cromos. Su paso de joven por el Cádiz y Osasuna en Primera División, y en filial madridista del Castilla, son prueba de su calidad. Llega desde el Hércules de Alicante, donde las lesiones no le permitieron triunfar. Eso y su edad, hizo que muchos torcieran el morro cuando se anunció su llegada, yo el primero. Pero los partidos en los que ha intervenido han despejado las dudas. Sus goles, la intensidad, el trabajo y lo que puede aportar de experiencia y prestigio en la plantilla, han conseguido revertir las dudas en ilusión en los aficionados, que esperan mucho de este “Torito” como le nombran ahora en la grada.

En este repaso a la plantilla del equipo, dejo para el final lo que más me ilusiona como aficionado. Los jóvenes que pegan el salto a la primera plantilla. Como ya es habitual, un sub-23, en este caso Pagola, ocupará el puesto de portero suplente, tratando de meter presión a Carmona, que el año p

asado se ganó el apelativo de imprescindible.

Este año han entrado en la equipo los canteranos Hugo Marcos y Arranz. Se recupera a Arévalo, otro jugador de la casa que probó suerte fuera de Segovia. Es una muestra de que se cuenta con la cantera. La “factoría Minguela” empieza a ser muy productiva y se recogen ahora los frutos del trabajo de tanta gente en las categorías inferiores.

Otro que llega del juvenil pegando fuerte es Ivo. Es la apuesta personal de Ramsés Gil, y se ha convertido en la sensación de la pretemporada con su desparpajo, calidad y los goles que ha anotado en los partidos de preparación. Que sea el cuarto jugador de una saga familiar que empezara Segundo, su bisabuelo, en la década de los ’40 del siglo pasado, no es un detalle menor.

Ivo, una de las grandes novedades de la plantilla

Ivo, una de las grandes novedades de la plantilla

Es importante no meter presión a los jóvenes jugadores, pero el camino lo tienen abierto para triunfar en la Sego y ser emblemas como lo son ahora alguno de los que portan el brazalete de capitán. El mensaje a la cantera es claro, en este club y con este cuerpo técnico tienes opciones de subir al primer equipo.

Otra de las novedades serán los equipos a enfrentarse. Extremeños y castellanomanchegos, que se unen a los clásicos filiales y modestos de la Comunidad de Madrid. Hay que sumar el Atlético Paso de la isla de La Palma y Melilla, que obligarán a expediciones en avión, no habitual en la entidad gimnástica. A última hora entró el Estepona, y queda pendiente de ver quien sustituye al Talavera, que se ocupará en el sprint final la plaza de 1ª RFEF que deja libre el DUX, otro raro engendro del fútbol moderno con accionistas muy famosos y con pasta, pero que cierran el chiringuito cuando se cansan del juguete. Todo apunta a que el Cerdanyola es el invitado…pero también suena el Águilas de Murcia, si los catalanes renuncian, lo que no es descartable.

En este punto me pregunto, si tan difícil le resulta a la Federación, que tan exquisita es para algunos aspectos, que se organicen las competiciones con normas claras y transparentes al inicio de las mismas. De este modo que no habría que esperar al último momento o a la subasta indecente de plazas para clubes que compran lo que no se ganan en el campo.

El curso también nos dirá si los socios apoyan la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Todo apunta a que sí, a juzgar por el gran apoyo que la actual Junta Directiva presidida por Agustín Cuenca obtuvo en el proceso electoral de hace un año.

Para terminar, falta el capítulo de la afición. Las cifras apuntan a que este año se pueden rebasar la cifra de mil socios en la Gimnástica Segoviana. El club realizó una buena campaña de renovaciones, aplicando la fórmula de embajadores entre los socios fieles, lo que surtió efecto sumando altas de nuevos seguidores y permite ser optimista. En mi opinión solo hay que pedir este año al aficionado el compromiso de apretar y alentar al equipo. Es importante conseguir una atmósfera especial en La Albuera, que lleve al equipo en volandas y ponga en aprietos a rivales y árbitros, como ya hemos visto en otros campos de la categoría, o en las últimas jornadas de la pasada temporada.

Vale que las instalaciones no invitan a subir al fútbol, con mala iluminación y sin bar desde la pandemia. Solo nos queda esperar que el proyecto de reforma del estadio en base a los fondos europeos que presentó el Ayuntamiento de Segovia, se lleve a la práctica. Lo que redundará en la ciudad con un equipamiento deportivo acorde al Siglo XXI, digno de los aficionados que suben cada domingo al fútbol y a los clubes que disfrutan de la instalación pública.

Este domingo arranca una temporada que promete ser intensa y apasionante. Muchos gimnásticos esperan que llegue la hora de soñar e ilusionarse, y dejar de lado esa leyenda de sufrimiento y temores que ha acompañado a la Segoviana en muchas fases de su historia, y sino recordad la semana previa al play-out de Elda.

Brindo por un año para soñar. Que nadie nos quite la ilusión del aficionado en este arranque de temporada.

David Matarranz Casado

David Matarranz Casado

Director de Marketing y periodista de Radio Segovia, así como Profesor Asociado de la Universidad de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00