La Junta ya ha logrado contratar once nuevos médicos para Palencia
Dos de ellos están ya trabajando y se espera la concesión de los visados por parte del Ministerio de Exteriores para los otros 9 restantes

La Junta ha contratado 11 nuevos facultativos para Palencia

Palencia
El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo ha confirmado que ya se han logrado contratar a once nuevos médicos para la provincia, dos de ellos están ya trabajando en las zonas básicas de salud de Guardo y Aguilar mientras se espera que el Ministerio de Exteriores conceda el visado a los otros 9. Una medida que viene a paliar la falta de facultativos que ha complicado y mucho la situación sanitaria este verano. Siguen trabajando para tratar de ampliar ese número y así aliviar la presión existente en muchas zonas.
Al problema de la falta de médicos se han sumado un gran número de jubilaciones así como numerosas bajas por enfermedad que han hecho que el verano haya sido muy complicado. La medida que habilitaba el transporte gratuito de pacientes desde numerosos pueblos hasta los centros de salud ha venido a paliar en algo las dificultades. Las autoridades sanitarias siguen trabajando en buscar más facultativos, principalmente de medicina de familia y comunitaria y pediatras que son los que más escasean, para poder recuperar la apertura de muchos consultorios.
Rubio Mielgo insiste en que no ha existido previsión para evitar este problema que e común a todo el territorio nacional. De nada sirven las mociones aprobadas en el Congreso si luego no se aplican y tienen efectos reales. Insiste en que es fundamental aumentar el número de médicos que salgan de las facultades ya que, en un futuro próximo, comenzarán también a faltar muchos especialistas. Reclama que los médicos lo sean por vocación además de por nota por lo que considera imprescindible revisar las notas de corte además de aumentar las plazas MIR ofertadas.




