Actualidad

El Ayuntamiento de Ávila no subirá la presión fiscal en 2023

Entrevista alcalde de Ávila

Ávila

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha entregado ya el borrador de las ordenanzas fiscales a los grupos de la oposición, un borrador en el que "no se suben impuestos, no se suben tasas" según ha adelantado en Hoy por Hoy Ávila el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

"Vamos a hacer un ejercicio de contención", ha dicho el alcalde, ante la inflación disparada que está provocando la guerra de Ucrania. Una inflación que también nota el Ayuntamiento. "Estimamos aproximadamente en torno al millón y medio de gasto más en suministros con respecto a este año", ha precisado, pero esperan compensarlo con una reducción de otros gastos para no tener que subir la presión fiscal. "Tenemos que ayudar a las familias porque ya demasiado van a sufrir con la subida de los suministros habituales como la electricidad, el gas, el gasóleo, la gasolina", argumenta.

Las ordenanzas fiscales se aprobarán en este mes de septiembre como paso previo a la aprobación de los presupuestos, los últimos de este mandato que ha estado marcado por la sequía, la pandemia, y ahora por la inflacción.

La intención del equipo de gobierno es la de adjudicar obras importantes en los próximos meses, como las escaleras mecánicas de la Cuesta de Gracia o el nuevo pabellón deportivo en el solar de la antigua piscina cubierta que utilizarán los alumnos del Colegio Arturo Duperier. Ya se han sacado a licitación dos veces. Jesús Manuel Sánchez Cabrera dice que los problemas para licitar obras son comunes a todas las administraciones y tienen que ver con una "situación anómala", ya que "las empresas tienen mucha carga de trabajo y no encuentran trabajadores y además los precios se han disparado por la inflación".

Pensando ya en las próximas elecciones

Sánchez Cabrera está dispuesto a volverse a presentar a la alcaldía como cabeza de lista de Por Ávila, aunque matiza que tendrá que ser el partido el que tome la decisión de las listas, en un plazo que todavía no han estipulado. Y es que reconoce que han quedado muchas cosas por hacer de las que pretendían, en parte por el reto que supuso hacer frente a la pandemia.

Como vicepresidente de Por Ávila asegura que a día de hoy estarían en disposición de presentar listas en el doble de municipios que en 2019, cuando acababan de constituirse. Dice que son un partido pequeño pero en expansión y que están recibiendo llamadas de personas dispuestas a unirse. En ese sentido están abiertos a aceptar a militantes decepcionados con otros partidos políticos. "Como me pasó a mí", recuerda. "Nosotros no le preguntamos a nadie por su pasado ni por su carnet político".

En ese contexto se ha referido a que todos "los partidos pueden tener tensiones" y en concreto cree hay mucha "gente disconforme dentro del Partido Popular", recuerda que el PSOE ha expulsado a varios diputados provinciales mientras que sobre Ciudadanos dice que "es un partido que no pasa por su mejor momento.

Si estarían o no dispuestos a pactar con cualquier otro partido tras las próximas elecciones locales, incluyendo a VOX, ha dicho que "eso lo decidirán los abulenses".

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...