Actualidad

La Ventana de Castilla y León comienza temporada "a pie de ceniza"

El programa ha vuelto a la parrilla de la SER tras las vacaciones con un especial desde una de las zonas especialmente castigadas por los incendios de este verano

La Ventana Castilla y León desde Tábara, una de las localidades arrasadas por el fuego

La Ventana Castilla y León desde Tábara, una de las localidades arrasadas por el fuego

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662397903955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

La localidad zamorana de Tábara, de 750 habitantes en el centro - norte de la provincia, fue desalojada el pasado17 de julio por la amenaza de las llamas. Los incendios de la sierra de La Culebra y todo lo asociado a ellos han protagonizado este verano una parte destacada de la información.

Panorámica de la zona quemada en Tábara (Zamora) / Cadena SER

Los testimonios y las imágenes que describieron lo que ocurrió allí quedarán en la memoria sobre todo de las personas que allí residen durante muchos años. Hemos pensado que no había otro lugar mejor desde donde arrancar una nueva temporada en la radio, entre otras cosas porque el desastre ecológico, económico y social allí producido no puede quedar diluido con facilidad por el paso de los días. No podemos olvidar sin más que los incendios sólo en la provincia de Zamora, se han cobrado casi 70.000 hectáreas, extensión que hasta ahora es la que solía quemarse durante todo un año en el conjunto de España.

Este verano de 2022 pasará a la historia por ser el verano en el que que más superficie se quemó desde que se tienen registros sobre esta materia y desgraciadamente Castilla y León ha sido la Comunidad más castigada por los efectos del fuego. Tres personas han fallecido cuando hacían lo posible por luchar contra las llamas. Por lo que a la provincia de Zamora se refiere, localidades como Losacio, Perilla de Castro, Villaveza de Valverde o Tábara, por citar sólo algunas, han sufrido muy de cerca la capacidad de destrucción del fuego.

Así ha quedado parte de la localidad de Tábara, afectada por los incendios del verano

En este programa especial hemos contado con los testimonios del Alcalde de Tábara, Antonio Juarez. El 90% del termino municipal en el que está enclavado su pueblo ardió en el incendio de mediados de julio; Pedro Lobato, ganadero de la zona al que se le está terminando la comida para su ganado tras perder todos los pastos; Laura Fernández, apicultora que ha visto como la mitad de sus colmenas se han quemado y Miguel Lozano, propietario de un taller salvado gracias a la colaboración de los vecinos.

Javier Cuevas, director de Contenidos de la SER de Castilla y León durante el programa desde Tábara / Cadena SER

Escucha el especial La Ventana Castilla y León presentado por Javier Cuevas, director de Contenidos de la SER en Castilla y León con la producción de Diego Merayo.

Javier Cuevas

Javier Cuevas

Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00