Actualidad

Ajenjo: “Hay que aprovechar más lo que tenemos y no ver tanto lo que no tenemos”

El empresario arandino apuesta por invertir más tiempo en disfrutar del potencial de nuestro territorio y menos en quejarnos a la par que apuesta por la inversión público-privada para impulsar el progreso

Javier Ajenjo en los estudios Isilla de Radio Aranda - Cadena SER

Aranda de Duero

Un rato de conversación con Javier Ajenjo da para mucho. Nos hemos citado con él para impulsar una acción de los bares de la zona centro que quieren contribuir en reducir la cantidad de residuos durante las Fiestas Patronales. Pero éramos conscientes, ambas partes, que sentarnos a hablar de nuestra querida Aranda nos iba a llevar a una charla más amplia y con muchas reflexiones. Compartidas o no, nacen de un sentido crítico muy constructivo. El progreso empieza por unos cuantos sueños, que algunas veces se quedan en eso, en sueños, y en otras ocasiones, se transforman en realidad.

Empezamos por nuestros respectivos veranos, muy intensos para los dos, cargados de proyectos profesionales. Y después la conversación fluye, como punto de partida hacia las expectativas que tenemos respecto a las Fiestas Patronales. Hay una afirmación de Ajenjo demoledora: “hay dos formas de verlo. Una quejarse de todo lo que no hay y otra aprovechar todo lo que hay”. No precisaría mucha más extensión esta reflexión que explica la actitud que cada cual puede tener ante un acontecimiento. Pero Javi amplía su criterio: “Podrían ser mucho más completas, con más actividades pero al final son las Fiestas de nuestro pueblo y tenemos que vivirlas y tenemos que sentirlas. Y también tenemos que poner de nuestra parte para que sean unas Fiestas diferentes y eso lo hace cada uno. Hay que aprovechar más lo que tenemos y quizá no ver tanto lo que no tenemos, porque creo que nunca estaríamos contentos. Vamos a tener unas Fiestas como las que teníamos ”.

La charla avanza en el tránsito de las fechas festivas que vienen hacia la iniciativa que han tenido los bares de las zona centro para contribuir en mejorarlas y complementarlas. De un lado apostando por ofrecer conciertos como “Arde Bogotá este viernes. Es la banda nacional del año sin duda y va a estar abriendo nuestras Fiestas Patronales en la Plaza de la Sal. Un conciertazo para arrancar a través de una colaboración público-privada. No puede recaer el peso de la inversión siempre sobre el Ayuntamiento. El sábado tendremos después del cañonazo a Paco Clavel y tener un arranque de Fiestas como el que se necesita. Y después felicitar a las peñas que mantienen la bajada de los toros, por el simbolismo que tiene y con un gesto excepcional”.

Ciudad Europea del Vino

Con el mismo sentido crítico, le preguntamos a Javier Ajenjo una valoración de Aranda como Ciudad Europea del Vino. ¿está fracasando la ciudad? ¿las expectativas han sido excesivas? ¿queda aún mucho por desarrollar en los meses en los que más se apaga una ciudad y, por lo tanto, es adecuado concentrar eventos en otoño e invierno? Su respuesta vuelve a no dejarnos indiferentes: “Hay que hacer una reflexión que tiene que ver con el futuro lo que supone esta distinción. Esto no es para un año, sino para siempre. Debe servirnos para darnos cuenta de las posibilidades que tenemos…tengo clarísimo que están desarrolladas al 5%. Lo podemos ver como que somos unos desgraciados por sacar solo este porcentaje de nuestras posibilidades  o lo mucho que nos queda por hacer. Esto debe servirnos para entender lo mucho que aún podemos hacer en la Ribera del Duero”.

Su reflexión de presente, sin que sirva de justificación, Ajenjo explica que “no siempre las cosas salen como uno quiere y tiene previsto. La pandemia, dificultades de personal, financiación…hay que ver lo que se ha hecho, es obvio que no se va a cumplir con toda la hoja de ruta y hay que ver que podemos acabar el año por todo lo alto y que lo veamos con una visión de futuro y de posibilidades”.

Muy a nuestro pesar, porque el tiempo exigía encaminarse a dar por cerrada la conversación, analizamos los proyectos de presente y de futuro  de todo el equipo de Javier Ajenjo. Si hasta ahora la agenda ha sido intensa, como cita Shinova en sui emblemático tema ‘Idolos’, los mejores momentos están por llegar: “estamos acabando con Sonorama Ribera que necesita de muchos cuidados y estaos en ese momento crítico de que hay aún muchas cosas por hacer para darlo por cerrado. Tenemos las Fiestas por delante, la Fiesta de la Vendimia, Ibiza con más de un centenar de arandinos allí, Benalmádena..un otoño e invierno bastantes moviditos generando oportunidades, trabajo y riqueza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00