Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Política

La "sanidad de Soria es buena" y con ratios muy altos, según el consejero

Vázquez Ramos rebate así las críticas planteadas por el socialista Ángel Hernández en las Cortes

Ángel Hernández, procurador socialista soriano, en las Cortes este martes. / Cadena SER

Soria

La sanidad de Soria "es buena y perfectamente comparable a la del resto de la comunidad de Castilla y León", según el consejero Alejandro Vázquez Ramos ante la crítica por el incremento de quejas y reclamaciones (661 el pasado año, un 63% más).

Las listas de esperas, la falta de profesionales o la carencia de centros de salud, fueron argumentos del procurador socialista soriano Ángel Hernández ayer en las Cortes ante el consejero. “Es que sigue habiendo 10.190 sorianos y sorianas esperando una intervención quirúrgica, una consulta con un especialista o una prueba diagnóstica… Y que hay muchas especialidades que han aumentado la espera en el último trimestre alrededor de un 10%. La situación sanitaria este verano se han desbordado, con 10.200 tarjetas sanitarias más. Y, ustedes, ¿qué han hecho? Nada. Y no es una situación nueva, porque lo sabemos que año tras año, y ustedes siguen si sustituir a los profesionales… Y le voy a dar tres datos: Las consultas de enfermería del mes de julio aumentaron un 15%; las consultas de los médicos de familia, un 25%; y las consultas de urgencias, un 10%. El 1 de agosto había que esperar 8 horas en las urgencias del Hospital Santa Bárbara para que te atendieran”.

Hernández reclamó que explicase la situación, con una petición: no hablar de ratios poblacionales. “Ustedes es lo peor que le pasa a la sanidad de Castilla y León, sus dirigentes con usted al frente. Mire, los sorianos y las sorianas estamos ya cansados de que nos nieguen la situación de nuestra provincia. Espero que le haga caso la consejera de Fomento y en su respuesta no use los datos poblacionales para contestar”

Sin embargo, como quien oye llover: aluvión da ratios sobre la provincia de Soria por parte del consejero. Empezando por el gasto sanitario es de “60 euros por tarjeta sanitaria, superior a la media regional”; que “con 88.000 tarjetas hay 14 centros de salud, 345 consultorios locales y 14 puntos abiertos a diario de atención continuada”. Más datos: “A nivel hospitalario, Soria tiene 191 médicos y 315 enfermeras, el tercer área con mejor tasa de médicos y la segunda de enfermería. Con más de 300 camas, Soria cuenta con la mejor tasa de que todas las áreas de Castilla y León. Es la segunda con más quirófanos y la que tiene el mayor número de paritorios instalados. En equipamiento diagnósticos, Soria está la cabeza de ecógrafos, tacs y equipos de hemodiálisis por encima de la media nacional. En lista de espera quirúrgica en Soria la demora media de prioridad 2 es de 42 días, inferior a la media de la comunidad, y en prioridad 3, en 35 días”.

Eso sí, Vázquez Ramos reconoció que se trabaja “por mejorar”. “Pero no dude que insistiremos en la mejora de la lista de espera quirúrgica, de consultas externas, en la continuación de las obras del hospital Santa Bárbara -lo que nos permitirá contar con la unidad satélite de radioterapia- e impulsaremos los centros de salud de El Burgo de Osma, San Leonardo, Soria Norte y Almazán. Y, además de todo ello, seguiremos trabajando para mejorar la calidad de la asistencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00