Más de 10.000 personas irán a Músicos en la Naturaleza pese al cambio de fecha
Ávila
A día de hoy van 9.500 entradas vendidas, pero con el tirón que siempre hay a última hora, incluso en taquilla, se espera superar las 10.000. Tras dos años de pandemia por fin vuelve este festival que tuvo que retrasarse por el riesgo de incendios que había el 23 de julio, cuando estaba programado. El 83% de los que tenían entrada para esa fecha no la han devuelto y acudirán el 10 de septiembre. Algunos que tenían alojamiento ya contratado no perdieron la oportunidad de visitar la zona aunque no pudieran disfrutar de la música. Esto da idea de la fidelidad de los seguidores de este festival que llega a su XV edición con varias novedades.
El pasado sábado comenzó el montaje del Festival Músicos en la Naturaleza en la finca Mesegosillo, en Hoyos del Espino. Por primera vez habrá dos grandes escenarios. En uno actuarán Ainda, Iván Ferreiro y Leiva. El otro será para el espectáculo que lleva C Tangana y cuyo montaje obligaría a parar el festival durante dos horas, algo inviable. Este escenario tiene una gran pantalla y un 'provocador', una parte que se mete en la zona del público, algo que no es usual en Músicos en la Naturaleza.
Y es que este cartel también supone cierto cambio con respecto a los artistas que hasta ahora han pasado por Hoyos del Espino. Eso se ha notado en el público. Sigue siendo mayoritariamente de mediana edad, con una media de 45 años. Pero ha aumentado un 7% la franja de menores de 25 años. El 39% proceden de Castilla y León, sobre todo Valladolid, Salamanca y Ávila, y el 37% de la Comunidad de Madrid.
El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha destacado el esfuerzo que han hecho los artistas para estar el próximo sábado en Gredos: "Han descuadrado sus calendarios, sus giras, para poder garantizar esta segunda fecha. Nos han dado todas las facilidades".
Las puertas se abrirán a las seis y media de la tarde y se aconseja llegar pronto a la zona. Unas 1.200 personas llegarán hasta allí en los autobuses que se van a fletar desde distintas ciudades. Se han habilitado 3.200 plazas de aparcamiento y habrá varias autobuses lanzadera desde la zona de Arenas de San Pedro y desde Barco de Ávila para facilitar el acceso del público. 600 personas trabajan en la producción del concierto, además de Protección Civil, Guardia Civil, medios del SACYL y un dispositivo contra incendios.
El cambio de fecha hace también que sea aconsejable tomar precauciones para no pasar frío, ya que por la noche en Gredos los termómetros bajan a los 10 grados en esta época del año.
Como es habitual se entregarán kits medioambientales con una bolsa para los residuos, un vaso de plástico y un pequeño cenicero. Se permite la entrada de agua en botellas sin tapón para evitar incidentes. Habrá varias barras y puestos de comida en el recinto. Y este año por primera vez se van a vender productos de Ávila Auténtica.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...