Agricultores y ganaderos temen por su futuro por la falta de rentabilidad
Desde UCCL advierten de que van a caer las producciones de alimentos, como leche o aves, porque no pueden asumir los costes

La marcha ha partido de la plaza de San Vicente / Cadena SER

Ávila
Un centenar de agricultores y ganaderos han marchado esta mañana por las calles de Ávila para denunciar los problemas que atraviesas sus explotaciones, con costes disparados por los precios de la energía, los fertilizantes y los piensos que ponen en riesgo la rentabilidad. Dos tractores abrían la marcha, convocada por UCCL, y detrás de ellos a pie los participantes portaban una pancarta con el lema 'Por una PAC justa, por unos precios dignos'.
El principal problema al que ahora tienen que hacer frente es a unos costes disparados en la producción por una inflación desbocada debido a la guerra de Ucrania. Ahora estos profesionales están pagando un 300 por ciento más por la electricidad y por los fertilizantes, un 100% más por el gasóleo o un 40% más por el pienso. Una situación que en los casos más extremos está llevando a los ganaderos a optar por sacrificar animales porque no pueden alimentarlos.
Como consecuencia de ello los agricultores se enfrentan a un año muy incierto. Francisco Robledo, presidente de UCCL en Ávila, dice que la preparación de la sementera va a ser "muy complicada porque con estos costes es imposible producir". En resumen, los agricultores ahora tienen que decidir qué van a sembrar y cuánto en un contexto económico tan volátil que incluso teniendo una buena cosecha podrían no obtener beneficios lo que supondría para muchos tener que cerrar sus explotaciones. Por eso reivindican que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que se garantice que no puedan vender por debajo de coste, algo que sigue ocurriendo porque la industria y la distribución imponen sus condiciones al sector.
Los ganaderos advierten de que puede haber desabastecimiento de algunos productos por esta coyuntura. Está bajando la producción de leche, un 5% en el último año, con el sacrificio de 80.000 cabezas de vacuno porque no son rentables, según afirma la responsable del sector en UCCL, Adoración Martín. Y añade que también se están sacrificando ovejas para mantener al resto de la cabaña. Y el sector avícola tampoco se libra. "No pueden meter pollos en la granja para cebarlos porque no llegan a pagar la electricidad o el gas a los precios que tienen. Si dejan de meter pollos no va a haber pollos en el mercado", explica Adoración Martín que asegura que ahora ya se están trayendo pollos de Marruecos y de Portugal.
Lo que han pedido hoy con esta movilización que ha recorrido las calles de Ávila, con paradas ante la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno es que que se aprueben ayudas específicas para el sector. Y ayudas indirectas, como una bajada del IVA de los insumos que ellos utilizan, que se les aplique este año un IRPF adaptado a esta situación y que puedan acceder a un gasóleo profesional libre de impuestos.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




